Tejerina sucede a Cañete como la ministra con más patrimonio

El BOE publica este miércoles por primera vez la declaración de bienes y patrimonio de altos cargos.

Isabel García Tejerina en una imagen de archivo
Tejerina sucede a Cañete como la ministra con más patrimonio
EFE

El BOE publica este miércoles por primera vez la declaración de bienes y patrimonio de altos cargos del Estado que afectará a 250 personas, según la Ley de Transparencia aprobada por el Ejecutivo.


De esta forma, la publicación de las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales ya no sólo será para los ministros y secretarios de Estado sino también para todos los miembros con cargo elevado en la Administración General del Estado (AGE).


El BOE publica desde este miércoles el patrimonio y las deudas contraídas por altos cargos como directores y secretarios generales de organismos públicos, embajadores o presidentes de instituciones del Estado.


La publicación afecta a los altos cargos cuya toma de posesión o cese se ha producido entre el 1 de julio del 2013 y el 30 de junio de 2014, aunque ello no quiere decir que los demás altos cargos que hoy no presentan declaración queden exentos de este control, ya que su situación patrimonial se publicará cuando cesen o cambien de puesto.


Todas las declaraciones de los afectados incluyen bienes y derechos provenientes de herencias familiares.


Según la disposición publicada por el BOE el exsecretario general de la Casa de S.M el Rey Alfonso Sanz Portolés es quien ostenta el patrimonio más elevado de entre los 250 altos cargos, con un valor total entre inmuebles y otros bienes que asciende a 19,4 millones de euros, y sin tener deudas, préstamos o créditos.


Asimismo dentro de la institución también destaca el patrimonio del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, que suma 1,6 millones de euros, y el del exjefe Rafael Spottorno que asciende a 1,8 millones.


Por otra parte, otros de los patrimonios más elevados corresponde al del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, que es de 3 millones de euros, entre el valor de bienes inmuebles (2.357.010 euros) y el de otros bienes (678.000 euros).


Los consejeros de la Sala de Competencia de la CNMC Fernando Torremocha e Idoia Zenarrutzabeitia tienen un patrimonio de 1,7 millones y de 426.317 euros, respectivamente, aunque el primero soporta una deuda de 90.000 euros.


Entre los cargos de ministros y ex ministros resalta el patrimonio de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con un activo patrimonial de 2,7 millones de euros y un pasivo de 427.785 euros, y el de su antecesor en el cargo Miguel Arias Cañete, que mantiene un patrimonio de 1,6 millones y una deuda entre créditos o préstamos de 42.153 euros.


Según el BOE el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, ha declarado un valor patrimonial de 2,2 millones y un pasivo de 295.390, mientras que otro ex altos cargos como el exsecretario general de Industria y Pymes Luis Valero mantienen un patrimonio de 1,1 millón de euros.


En la publicación oficial quedan también registradas las declaraciones de bienes e inmuebles de embajadores y exembajadores, altos cargos que en su mayoría destacan por tener elevada riqueza personal.


Así, el patrimonio del exembajador español en Egipto Fidel Sendagorta supera los 14 millones de euros, mientras que el valor de los bienes del embajador actual de la República Francesa, Ramón de Miguel, es superior a los 2 millones de euros, una cifra parecida a la que ha declarado el representante español en Colombia, Ramón Gandarias, que suma 2,1 millones.


Las ganancias entre bienes inmuebles y otros bienes del embajador español en Dinamarca, Enrique Pastor de Gana, alcanza 1,8 millones de euros, y el exembajador de Túnez Antonio Cosano mantiene un patrimonio de 1,2 millones de euros frente a su sucesor Juan López-Doriga, que asciende a 352.083 euros.


En la Embajada de Ghana los patrimonios de las dos últimas representantes españolas superan el millón de euros y en la de Libia destaca el valor de los bienes del exembajador José Riera que es de más de 6,5 millones de euros descontando las deudas declaradas.


La publicación en el BOE se realizará antes del 30 de septiembre de cada año, según los datos que proporcione la Oficina de Conflictos de Intereses.