Despliega el menú
Nacional

Gallardón dimite como ministro y deja la política tras fracasar la reforma de la ley del aborto

Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado su dimisión tras la derogación de la reforma de la ley del aborto

Alberto Ruiz-Gallardón
Gallardón dimite como ministro y deja la política tras fracasar la reforma de la ley del aborto

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes su dimisión como consecuencia de la retirada del anteproyecto de la Ley del Aborto y su retirada de la política tras 30 años de actividad.

Según ha desvelado él mismo en una comparecencia en su Ministerio, ya adelantó la semana pasada sus planes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se los ha ratificado "en distintas conversaciones, la última hace muy pocos minutos". 

El ministro se ha justificado diciendo que "la nueva fórmula que se articule por parte del Gobierno" no debe hacerla quien desde un primer momento había adquirido un compromiso "firme y rotundo" con lo que entendía era la voluntad del Gobierno, del PP y de sus votantes.

Además, Gallardón abandona así su escaño en el Congreso de los Diputados y pone fin "a una época fascinante de su vida".

Gallardón ha defendido que el anteproyecto que elaboró su departamento estaba en línea con la doctrina del PP, con el criterio que adoptó el propio partido en el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley socialista y conforme a la doctrina del propio TC. 

Rajoy ha confirmado este mismo martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada que había redactado por el Ministerio de Justicia. 

Rajoy ha justificado la retirada en que no se ha encontrado el consenso suficiente para sacar adelante la reforma. En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año.

Etiquetas