Despliega el menú
Nacional

Artur Mas firmará el decreto de consulta esta semana pero no convocará elecciones el 9N

El portavoz, Francesc Homs, ha explicado que no se van a avanzar las autonómicas.

El presidente catalán, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria de la consulta esta semana, después de que el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publique, la ley aprobada por el Parlament, pero no convocará elecciones para el 9N "ni a continuación".

El portavoz del Gobierno catalán, el 'conseller' Francesc Homs, ha explicado, en rueda de prensa tras la reunión semanal del' Consell Executiu', que Mas no trabaja en el "escenario" de avanzar las autonómicas catalanas y no ha querido en ningún momento concretar el día exacto de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N, que debe llevarse a cabo esta semana, según avanzó el propio Artur Mas.

"El 'president' me ha transmitido que (elecciones anticipadas) ni el 9 de noviembre ni a continuación; la hipótesis y el escenario en el que trabajamos es solo el de la consulta y no las elecciones anticipadas", ha subrayado Homs.

De esta manera, el Govern se ha reafirmado en la consulta como único plan por el momento y, en el supuesto de que no se pudiera celebrar la misma, el presidente catalán, tal como ya ha dicho públicamente en otras ocasiones, podría abrir la puerta a unas elecciones si así lo consensúa con los partidos que acordaron la consulta (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP).

Homs ha explicado que a partir de, con la reunión de la Mesa del Parlament, se entra en los plazos "razonables y habituales" de tramitación de una ley tras su aprobación.

Esos trámite pasan por que la Mesa valide la ley, se traduzca al castellano y se tramite al presidente de la Generalitat para que la rubrique con su firma, antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), lo que daría paso a la firma del decreto de convocatoria de la consulta.

Según fuentes gubernamentales, la media de tiempo entre la aprobación de una ley y su publicación en el DOGC está en los 10 días, pero, en este caso, el plazo deberá ser más corto porque el presidente catalán ya avanzó el domingo que firmaría la convocatoria esta semana.

Homs ha ratificado que la firma será "en los próximos días" y dentro de esta semana, pero no ha especificado si se escenificará la misma de forma solemne, con imágenes para los medios de comunicación.

En la conferencia de prensa, Homs no ha desvelado cuándo Artur Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta pero ha negado que el gobierno catalán esté jugando con los plazos.

En esta línea, ha afirmado que está "estupefacto" ante los que acusan al Govern de jugar con el "calendario" y ha asegurado que los trámites antes de publicar la ley de consultas y firmar el decreto de convocatoria del 9N tienen una "fluctuación de días", algo que, según ha dicho, los que están en un gobierno ya deberían saber.

El conseller ha dicho que está "convencido" de que el Gobierno no se ha pasado el fin de semana en guardia para convocar un Consejo de Ministros extraordinario de cara a aprobar los recursos ante el Tribunal Constitucional, porque ya sabe cómo funcionan estos procedimientos legislativos.

Homs ha reprochado a los que hicieron "cábalas" sobre el momento en el que se produciría la firma del decreto que hablen de que el Govern hace "juegos" con el calendario sólo porque no se cumplen sus pronósticos, y ha planteado que esto les sucede porque "no conocen los procedimientos".

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Homs le ha dicho que respete "la ley (de consultas) y la voluntad democrática del pueblo de Cataluña" que quiere votar en una consulta soberanista, y le ha recomendado que no "sufra" por el calendario electoral, porque el presidente catalán, ha aseverado, no va a convocar estos días unas elecciones catalanas anticipadas, sino sólo la consulta.

Etiquetas