Junqueras vuelve a ofrecerse para entrar en el 'Govern'

"El TC tendrá que forzar mucho" su argumentación para justificar la posible suspensión de la ley, según el líder de ERC.

Junqueras y Mas el pasado viernes
Junqueras vuelve a ofrecerse para entrar en el 'Govern'
Efe

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) "tendrá que forzar mucho" su argumentación si quiere suspender la Ley de Consultas aprobada por el 'Parlament' "porque es plenamente legal", y ha vuelto a ofrecer la posibilidad de que Esquerra entre en el 'Govern'.


En unas declaraciones a RAC1, Junqueras ha indicado que tiene "plena sintonía" con el presidente de la Generalitat y que "todo va bien" con respecto a los pasos que se están dando en el proceso soberanista, aunque no ha dado detalles sobre cuándo se podría publicar el decreto de convocatoria de la consulta.


El presidente de ERC ha insistido en que "siempre hemos dicho que el 9 de noviembre votaremos, y haremos todo lo posible para que así sea", motivo por el que ha ofrecido de nuevo la posibilidad de que su partido entre en el Govern que preside Artur Mas si esto sirve para "blindar" la celebración del referendo.


No ha descartado, en este sentido, sumarse al ejecutivo catalán si el TC suspende la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la prevista para el 9N al apuntar que "todo puede ser", si bien para que esto suceda, ha matizado, primero tiene que haber "una oferta formal" por parte del presidente Mas.


Si no hay dicha oferta, ha añadido Junqueras, "seguiremos manteniendo el pacto de estabilidad parlamentaria" entre CiU y ERC "porque funciona bien" y "hay una mayoría parlamentaria cada día más amplia" que apoya "el derecho a decidir" de Cataluña.


Junqueras, que en un determinado momento de la entrevista ha mostrado su enojo y ha exigido "respeto institucional" cuando uno de los tertulianos de la citada emisora le ha acusado de engañar a la gente y de abonar un proceso "ilegal", se ha mostrado rotundo al defender que la Ley de Consultas "es plenamente legal y constitucional".


Ha recalcado, en este punto, que "el TC tendrá que forzar mucho" su argumentación para justificar la posible suspensión de la ley, y sobre las declaraciones efectuadas ayer por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que le cuesta "entender que el PSOE no haga todo lo posible para que se escuche lo que opinan los ciudadanos".


"Si tú quieres a alguien, lo primero que haces es respetarlo y para ello hay que escucharle. No entiendo que diga que ama a Cataluña y que luego no la quiera escuchar", ha añadido.


No ha ahondado en su posición favorable a la "desobediencia civil", pero sí que ha señalado que "si para votar hay que desobedecer, estoy a favor" de hacerlo, y ha recalcado que "si alguien se piensa que dejaremos de intentar" que se pueda votar el 9N, "es que no ha entendido lo que decimos".


Junqueras ha rehuido la posibilidad de replicar al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, a pesar de que días atrás rste le acusara de "decir disparates" en una entrevista en la que abogaba por la desobediencia, y se ha limitado a indicar que Duran "es fantástico" y que la relación entre ambos "es inmejorable".