Despliega el menú
Nacional

Felipe VI pide "confianza" a los jóvenes españoles en paro

El Rey mostró su "comprensión" ante la difícil situación de los parados.

El Rey de España mostró este lunes su comprensión con la decepción y frustración de los jóvenes en paro, a quienes envió un mensaje de esperanza en el futuro común de los españoles, porque España trabaja para salir de la crisis "más fuerte y con mayor confianza en sí misma".

Felipe VI pronunció estas palabras en la primera intervención pública de su visita a Nueva York, ante un grupo de estudiantes españoles y estadounidenses beneficiados por el programa de becas Fulbright, a los que animó a trabajar juntos por un futuro de ciudadanos globales que "luchen por la paz".

"España y Estados Unidos comparten los mismos valores" de democracia y libertades fundamentales, subrayó don Felipe, y destacó que ambos países aspiran a metas similares y afrontan los desafíos comunes de este siglo "con igual determinación para salvaguardar el mejor futuro a las generaciones venideras".

En un discurso leído íntegramente en inglés, el Monarca llamó a estudiantes y profesores a tener muy presentes la grave crisis económica que ha golpeado a Europa y a España en los últimos años y que "ha entorpecido y obstruido el normal desarrollo personal y profesional de mucha gente", especialmente de los jóvenes, tanto los que disponen de títulos de enseñanza superior como los que no.

"Todos nosotros entendemos la decepción y frustración que esas difíciles circunstancias han causado", señaló en este punto don Felipe, antes de añadir: "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para enviar a todos esos jóvenes y sus familias un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro común".

A continuación, recalcó que, con "sacrificio y esfuerzo", España "trabaja para salir de la crisis más fuerte y con mayor confianza en sí misma", porque la economía española es ahora "más diversa y competitiva, así como más productiva y abierta al mundo", y los españoles son "una nación que responde de forma decisiva -pero también con solidaridad- a los desafíos más complejos".

Como ejemplo de ello, citó el cambio fundamental que han experimentado las relaciones económicas bilaterales con Estados Unidos, un país que se mantiene entre los principales inversores en el mercado español mientras España, en la última década, también se ha situado como uno de los principales inversores en EEUU.

El Rey, acompañado por la Reina Letizia, inició hoy una visita a Nueva York centrada en la Asamblea General de la ONU y, con ocasión de esta cita, tiene previsto mantener diversas entrevistas bilaterales, la primera de ellas esta misma tarde, con el rey Abdalá de Jordania.

La primera actividad en la agenda neoyorquina de los Reyes fue el encuentro del Monarca con estudiantes y profesores del programa Fulbright celebrado en el International Institute of Education (IIE) que dirige el profesor Allan Goodman, con quien don Felipe coincidió hace unos 20 años durante su etapa de formación en la Universidad de Georgetown.

El IIE administra las becas correspondientes al Departamento de Estado de EEUU en el programa Fulbright, un proyecto de intercambio educativo que, a juicio de don Felipe, representa "algunos de los mejores valores de la sociedad estadounidense y de la cooperación internacional".

Así, el Rey valoró el "enorme impacto" que genera el programa Fulbright, galardonado este año con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, al construir puentes entre distintas sociedades y culturas, ya que "no hay mayor antídoto contra los conflictos que el conocimiento y la comprensión mutua".

Numerosas personalidades españolas de los ámbitos de la ciencia, la cultura y la política se han beneficiado de estas becas, recordó el Monarca, y aseguró que uno de los mayores regalos que él recibió de sus padres fue disfrutar de una experiencia educativa internacional, algo que le hizo mejorar como persona y le ayudó a comprender la necesidad de anteponer la humanidad a la diferencia.

Tras advertir de que "el conocimiento y la educación con claves para competir y tener éxito en un entorno cambiante", el Rey deseó suerte y buen trabajo a los cerca de cuarenta estudiantes españoles y estadounidenses que acudieron a este encuentro y concluyó así sus palabras: "Recordad que os necesitamos".

Etiquetas