Cospedal dice que "desconoce" el futuro de la reforma de la Ley del Aborto

La secretaria general del PP asegura que no existe "un cálculo electoral" del Gobierno.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal
Cospedal dice que "desconoce" el futuro de la reforma de la Ley del Aborto
Efe

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este lunes que desconoce cuál va a ser el futuro de la reforma de la Ley del aborto, que todavía no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, y ha asegurado que no existe un cálculo electoral por el Gobierno en este sentido. 


"No hay un tema de cálculo de votos, ni nada por el estilo, ni tampoco con tomar la medida antes o después o no tomarla", ha afirmado Cospedal en la rueda de prensa posterior a la reunión con los vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios del PP, en la que ha aseverado también que el Gobierno no ha comunicado al partido que no vaya a salir adelante la reforma. "No ha habido esa comunicación", ha apostillado. 


Sobre las manifestaciones celebradas este domingo contra la decisión del Gobierno de retrasar la aprobación del anteproyecto de Ley de Protección del concebido y los Derechos de la mujer embarazada, la dirigente 'popular' ha indicado que "todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión". "En este país hay libre derecho de manifestación y de expresión, claro que sí", ha añadido. 


En cuanto a la posibilidad de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón dimita por no aprobarse el anteproyecto en el plazo que él mismo había marcado, la secretaria general de los 'populares' ha señalado que las decisiones sobre la reforma las toma el Gobierno "en conjunto", a través del Consejo de Ministros. 


Asimismo, ha indicado que el nombramiento de los ministros corresponde al presidente del Gobierno, mientras que para dejar el cargo "hay distintas maneras". En todo caso, ha dicho que "esto no tiene nada que ver" con la situación en la que se encuentra el Ejecutivo "en estos momentos". 


Cospedal se ha remitido en varias ocasiones durante la rueda de prensa a las declaraciones realizadas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el último Consejo de Ministros, donde dijo que el Ejecutivo está trabajando por buscar "el máximo consenso" en la redacción de la reforma pues se trata de "una ley complicada" y de un asunto "de enorme sensibilidad social".Alonso: "Vamos a ver qué ocurre"  


Por su lado, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha insistido en la voluntad del Gobierno de encontrar un consenso para seguir adelante con la reforma de la ley del aborto y ha recordado que el Ejecutivo aún "no ha dicho que no vaya a aprobar el proyecto". 


"Vamos a ver qué ocurre", ha añadido Alonso en una entrevista en Los Desayunos de TVE al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo aparque el texto. Alonso ha cuestionado que la decisión del Gobierno de posponer la reforma esté relacionada con un posible coste electoral porque, en su opinión, "al Gobierno le preocupa que esto pueda abrir una división". 


"Las posiciones son cada vez más claras, con sectores a favor y sectores en contra y la posición la ha fijado el Gobierno en torno a la necesidad de que haya un verdadero consenso sobre este anteproyecto que todavía no se ha remitido a las Cortes", ha concluido Alonso.Izquierda plural forzará una votación el 7 de octubre 


Siguiendo en el Congreso, el PSOE ha decidido cambiar de nuevo una de las preguntas registradas en el Congreso para la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, con el fin de exigir otra vez al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que aclare si finalmente llevará o no adelante su reforma de la Ley del Aborto. 


"¿Va a retirar definitivamente el Gobierno su anteproyecto de reforma de ley del aborto tras las noticias de los últimos días?", reza el nuevo interrogante que la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, dirigirá a Gallardón. 


Se trata de la segunda vez que el Grupo Socialista cambia a última hora una pregunta de las que tenía previstas para la sesión de control, igual que ya sucedió la semana pasada, también con Carmen Montón, que le exigió al ministro que aclarase si iba o no a salir adelante la nueva regulación. 


Desde la semana pasada son continuos los rumores que hay en torno a la posibilidad de que el Ejecutivo vaya a dejar en un cajón esa reforma e incluso de que el ministro de Justicia deje su cargo en caso de que así fuera. 


"Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros, hoy, mañana, dentro de un año, pero le aseguro una cosa: no sé dónde nos vamos a encontrar pero le aseguro que allí donde nos encontremos usted y yo a mí me encontrará defendiendo las libertades de las mujeres y defendiendo el derecho a la vida de los concebidos", defendió Gallardón la semana pasada ante la pregunta de Montón. 


Pero esta pregunta no será la única ocasión que tendrá el Gobierno de hablar ese día sobre el aborto, pues deberá atender a una interpelación que sobre esta cuestión le dirigirá el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). 


El objetivo de esta iniciativa no es otro que exigir al Gobierno que aclare de una vez si va a seguir adelante con la reforma, tras los sucesivos retrasos en el calendario propuesto por Gallardón. 


Este debate tendrá lugar días después de que concluyera el plazo que se dio el ministro para presentar reforma, el último Consejo de Ministros antes del verano, y de las marchas que se han celebrado este fin de semana a favor de la reforma. De la interpelación surgirá una ?moción que se votará en el Pleno del Congreso el próximo 7 de octubre.