Rull asegura que la consulta catalana no se convocará hoy

Subraya que Cameron no tuvo miedo a las urnas porque "tenía un proyecto", no como en España.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado este viernes que la consulta independentista del 9 de noviembre no se convocará este viernes, sino una vez que se publique y entre en vigor la ley de consultas catalana que sí quedará definitivamente aprobada hoy. 


En declaraciones a RNE, Rull ha respondido así a la pregunta de si hoy mismo quedará convocada la consulta: "No, hoy se va a aprobar la ley, la ley se aprueba, después se corrige, y se publica y es en el momento de su publicación cuando la ley entra en vigor y por tanto el presidente podrá firmar el decreto de convocatoria". 


En todo caso, ha destacado que "si hay catalanes que quieren permanecer en España o hay catalanes que quieren crear una cosa nueva, una cosa diferente, pero saber la opinión de la gente e impedir votar es inaudito y esto no va a parar". "De un modo u otro los catalanes vamos a votar", ha remachado. 


Con la celebración este jueves del referéndum a la independencia de Escocia, el político catalán ha dicho que con este acto "se demostró que se pueden plantear estos retos cuando una nación quiere expresar su opinión" siempre y cuando se cumpla en términos "modernos, europeos, democráticos, tranquilos y pactados".


Ha añadido que esa es su "pretensión" y que este jueves "ganó CiU y ganó Cataluña" pero, sobre todo, "gano la democracia". 


Además, ha afirmado que al primer ministro británico, David Cameron, "no le ha dado miedo permitir votar a los escoceses", porque "tenía un proyecto interesante" para ofrecerles, no como en el caso de España, donde opina que "da miedo poner las urnas" y "saber la opinión de los catalanes" pues el Estado español carece de un proyecto para Cataluña. 


Rull ha puntualizado que tienen "la sensación" de que España no tiene un proyecto "interesante" para Cataluña pero que, aún así, no tendría que haber ningún problema "para saber de primera mano" cual es la opinión de los catalanes y de su "futuro político".