Mas ve la vía escocesa como "único camino" para resolver "conflictos"

?Asegura que se siente "reforzado" por la "lección de democracia que ha dado el Reino Unido.

Artur Mas
Mas ve la vía escocesa como "único camino" para resolver "conflictos"
Efe

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que el ejemplo del referéndum escocés es el "único camino" que hay para "resolver conflictos" y que el proceso soberanista catalán "continúa" porque, ha dicho, se siente "reforzado" por la "lección de democracia que ha dado el Reino Unido.


Mas ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar, en catalán, castellano e inglés, el resultado del referéndum de independencia de Escocia, en el que el 'no' a la secesión ha ganado por más de 10 puntos.


Según Mas, "votar une y no separa", y ha señalado que el "error" es querer vetar la consulta del 9N a través sólo de la "arquitectura legal".

Otras reacciones y referencias a la consulta catalana


El  diputado no adscrito del Parlament, Joan Ignasi Elena, se ha felicitado este viernes porque la ley de consultas tiene el aval de más de 100 diputados de la Cámara, lo que responde al "anhelo colectivo de querer votar" que ha demostrado la sociedad catalana en los últimos años. 


Ha sostenido que votar une y suma, y ha criticado que lo que divide a la sociedad catalana no es la consulta del 9 de noviembre, "sino determinadas actitudes y el enrocamiento" de quienes se oponen al referéndum. 


También ha querido manifestarse el diputado de la CUP en el Parlament, Quim Arrufat, que ha alertado de que habrá quienes "fracturarán lo que haga falta" antes de dejar que los catalanes voten en una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre, y ha ensalzado la ley de consultas no refrendarias como una herramienta básica para hacerlo. 


"No es que el derecho a decidir produzca fractura; es que hay quien, antes de dejarnos decidir, fracturará lo que haga falta", ha afirmado en su intervención en el pleno que debe aprobar la norma, y ha remarcado que el derecho a decidir no debe servir solo para el soberanismo, sino también para cambiar políticas injustas. 



Por su parte, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha lamentado este viernes que sea "tan problemático" para algunos preguntar a la ciudadanía, porque es básico en cualquier democracia, destacando que la norma pretende vertebrar "una nueva manera de hacer política" al permitir consultas, que no son vinculantes pero que acercan a representantes y representados.