El PSC precisa que su apoyo no es un aval al secesionismo

"Es un buen instrumento para consultar a la ciudadanía, pero no para hacer la consulta del 9N".

El Pleno extraordinario para aprobar la ley catalana de consultaspopulares ha comenzado con la presentación del texto a cargo de CiU y las justificaciones del PSC para apoyarla, sin avalar el proceso independentista que tiene en la consulta del 9 de noviembre uno de suspuntos de inflexión.


El diputado que ha ejercido de relator, el coordinador de CDC Josep Rull, ha admitido que se trata de "la ley del 9N" pero también la que permitirá al Gobierno catalán y los ayuntamientos ejercer del"derecho a la participación de los ciudadanos". Rull ha recordado que el artículo 122 del Estatuto atribuye a la Generalitat la competencias exclusivas en materia de consultas. Ha dicho que el objetivo es "que los ciudadanos de esta nación puedan decidir su futuro".


A continuación, Ferran Pedret (PSC) ha presentado las enmiendas que su grupo ha presentado a la ley, basadas en el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, donde cuatro de sus nueve miembros vieron visos de inconstitucionalidad en la proposición de ley. Ha dicho que los socialistas han contribuido con "lealtad al pueblo de Cataluña" a la tramitación de la ley y que ésta se ciña al mandato estatutario. Pedret ha cuestionado que los grupos que defienden la ley no tengan en cuenta los votos particulares del Consejo.


El PSC cree que "la ley es un buen instrumento para consultar a la ciudadanía, pero no lo es para hacer la consulta del 9N". En este sentido ha precisado que si el presidente Artur Mas convoca una consulta con la doble pregunta sobre la independencia pactada, "es que no conoce el contenido de la ley". "Sí a la ley, no a un referendo sin amparo legal", ha dicho el diputado, quien ha añadido que el apoyo a la ley "no es en aval a la consulta ni al proceso" que ha impulsado el Gobierno de CiU.


Pedret ha defendido al PSC de las acusaciones de "tonto útil" del independentismo, y ha asegurado que es el PP con su rechazo a un pacto el que favorece el separatismo.