La Generalitat apunta a una torre de refrigeración como foco de la legionela y prevé más casos

?Se han analizado 21 instalaciones y 38 torres de refrigeración que han sido limpiadas y tratadas.

  El secretario de Salud Pública de Catalunña, Antoni Mateu, ha apuntado este miércoles a una torre de refrigeración como posible foco del "brote" de legionelosis que ya ha provocado 23 afectados de una misma zona de Sabadell (Barcelona), de los que dos han muerto, pero no ha querido revelar dónde está el posible foco hasta confirmarlo. 


En rueda de prensa junto al alcalde Joan Carles Sánchez, ha explicado que han analizado 21 instalaciones y 38 torres de refrigeración que han sido limpiadas y tratadas, y, por la "potencia de la emisión y el volumen de casos", sospechan que el origen puede ser una de las torres de refrigeración de alto riesgo, que ha sido cerrada preventivamente, aunque necesitarán de ocho a diez días para confirmar la hipótesis. 


Según Mateu, en los próximos días pueden producirse nuevos "goteos de casos" porque los potenciales emisores del foco han estado emitiendo hasta este martes, aunque se ha actuado de forma inmediata desde que el 15 de septiembre se confirmaron los primeros afectados. 


En cuanto a los infectados, este miércoles de madrugada se ha confirmado el caso número 23 que "cumple los criterios"; hasta este miércoles Salud tenía detectados 20 enfermos y dos fallecimientos, y Mateu ha descartando por el momento que haya una tercera víctima. 


Del total de 23 enfermos, 20 son vecinos de Sabadell, dos de Barberà del Vallès y uno de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).


El resto de enfermos --mujeres y hombres en igual proporción de 76 años de media y todos con patologías previas-- han sido tratados con antibióticos y están "estables" sin precisar cuidados intensivos; además, tres ya han sido dados de alta y se prevé que otros dos salgan del hospital en las próximas 24 horas. 


Según ha explicado, la legionelosis se produce por una bacteria que contamina una instalación, transmitiéndose por aerosoles, y no de persona a persona, y se manifiesta con neumonía, fiebre importante y tos seca. 


El brote --así se considera cuando hay más de dos casos-- se inició este lunes por la mañana, cuando se supo la existencia de seis casos que luego sumaron 12, hasta alcanzar los 23 este miércoles, por lo que los técnicos de Salud Pública y el Ayuntamiento iniciaron "actuaciones ambientales y epidemiológicas". 


Además de revisarse una veintena de equipamientos, se ha entrevistado a los afectados y se ha analizado el "circuito de movimiento de estas personas" para elaborar un mapa que se une después con la investigación ambiental, lo que permite trabajar con una hipótesis.