El consejo de administración de Spanair recurrirá

El ex presidente, Ferran Soriano, respeta la sentencia pero entiende que se actuó con diligencia

Ferran Soriano atendiendo a los medios.
El consejo de administración de Spanair recurrirá

El consejo de administración de Spanair discrepa de la sentencia que considera culpable el concurso de Spanair y ha avanzado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona, por entender que actuó con la "diligencia debida".

En un comunicado dado a conocer esta tarde, ese consejo, que encabezaba el expresidente de la compañía Ferran Soriano, ha asegurado que respeta la sentencia dada a conocer, pero que está en "desacuerdo" con ella.


La sentencia del juzgado mercantil número 10 de Barcelona considera culpable el concurso de Spanair y condena a la cúpula de la aerolínea, entre ellos al expresidente de la compañía Ferran Soriano, ahora director general del Manchester City, y a Avançsa, dependiente de la Generalitat, a pagar solidariamente 10,8 millones de euros.


Además, la sentencia dada a conocer declara la inhabilitación para la gestión de patrimonios ajenos durante 2 años a casi todos los consejeros, entre ellos al propio Soriano, a la empresa de la Generalitat Avançsa, como administrador de hecho de la empresa, a la sociedad Fira de Barcelona y a Inversions Turístiques i Comercials (Iticsa), filial de Turisme de Barcelona.


En el comunicado, el antiguo consejo de administración de la compañía sostiene que la única demora "reprobable" a los administradores es la de no haber presentado el concurso "inmediatamente después de la ruptura de las negociaciones" con Qatar Airways y no el 27 de enero.


En este sentido, el consejo discrepa también de la inhabilitación dictada para la mayoría de miembros de la compañía, si bien destaca que ha sido la "mínima" estipulada por la ley, así como que inicialmente se pidió un déficit concursal de 72 millones y que finalmente se ha fijado una cantidad de 10,8 millones.


"Recurriremos la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona, convencidos como estamos de que siempre actuamos con la diligencia debida para asegurar la viabilidad de la compañía, la continuidad de los puestos de trabajo, la seguridad aérea y los intereses de todos los acreedores", asegura la nota.


En otro comunicado, un grupo de 200 exdirectivos y extrabajadores de la compañía aérea reunidos en la plataforma Suemate.org han tildado de insuficiente la condena de 10,8 millones por entender que no permitirá cubrir las indemnizaciones de la plantilla.


José Luis Puebla, portavoz de este colectivo, calcula que los empleados, dos años y medio después de haberse aprobado el ERE, todavía tienen pendiente de cobro unos 30 millones de euros.


La sentencia de Spanair afecta a Ferran Soriano, a Michael Szucs, que ahora dirige la 'low cost' de Qatar Airways, a dos ejecutivos de la sueca SAS, y a un grupo de empresarios catalanes implicados en este proyecto, como Miquel Martí (Moventia), Jordi Bagó (Serhs), Tatxo Benet (Mediapro) y Josep Mateu (Racc).

El fallo también prevé la inhabilitación de Avançsa, hólding industrial de la Generalitat, y a Fira.


En cualquier caso, fuentes de Fira de Barcelona han precisado a que la sentencia no es firme y han defendido que, por el momento, esta institución seguirá funcionando con total normalidad.