Aguirre apoya un cambio en los estatutos para que los militantes elijan a los candidatos

La presidenta del PP de Madrid asegura que sería positivo pero recuerda que no está contemplado.

Esperanza Aguirre en imagen de archivo
Aguirre apoya un cambio en los estatutos para que los militantes elijan a los candidatos
Efe

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que apoyaría una posible modificación de los estatutos del Partido Popular para que los candidatos a cargos institucionales fuese elegidos por la militancia, un sistema que considera positivo pero que, ha recalcado, no recogen los estatutos.


A su llegada a la inauguración de la plaza de Margaret Thatcher de Madrid, un acto que preside la alcaldesa de la capital, Ana Botella, la presidenta del PP de Madrid ha contestado a preguntas de los periodistas sobre la defensa de las primarias que este lunes ha hecho la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.


En declaraciones a RNE, la delegada del Gobierno ha apostado por la elección de candidatos electorales a través del sistema de primarias y ha recordado que este ya se contempla en los estatutos del PP para la elección de presidentes regionales.


A este respecto, Aguirre ha indicado que, como ha dicho antes "en muchas ocasiones" en reuniones regionales, provinciales y locales del PP, es "muy bueno" que los militantes voten.

Ha precisado que, entonces, puso como ejemplo los congresos que hubo en las Islas Baleares o Galicia para elegir a cargos del Partido Popular en los que votaron todos los militantes.


Además, ha significado que los estatutos han cambiado para que los afiliados se puedan presentar "con muy pocos avales" a ocupar cargos internos del partido.


Según la presidenta del PP de Madrid, estaría bien que "también" para elegir a los candidatos a ocupar cargos institucionales en las administraciones votaran los militantes.


Ha agregado que apoyará el cambio si se modifican los estatutos para ello, pero ha advertido de que "la realidad" es que los estatutos del PP "por el momento" no recogen esta opción para los candidatos a ocupar cargos institucionales, sino que fijan que son los comités electorales los que deciden.