Nacional

Homs plantea que el Ejecutivo "está fuera de la ley"

Considera que plantear aplicar el Código Penal no es propio de un Estado democrático.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este sábado que el 'Govern' está desarrollando legalmente el proceso soberanista y la consulta que prevé convocar el 9 de noviembre, por lo que se ha planteado "si quien está fuera de la ley es el Gobierno español". 

"Si las cosas se están haciendo bien, también desde el punto de vista de la legalidad, al final habrá que preguntarse si quien está fuera de la ley es el Gobierno español", ha remarcado en declaraciones a los periodistas en una visita a la Setmana del Llibre en Català, evento que ha elogiado por su oferta diversa y potente, según él. 

Ha admitido que la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy inquieta al Govern, y lo ha acusado de "refugiarse en una interpretación sesgada de la ley". 

El 'conseller' ha resaltado que "es la obligación de un gobierno estar al caso y atender eso que expresa democrática, pacífica y masivamente" la ciudadanía. 

Después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegurara que utilizaría instrumentos del Código Penal si era necesario, Homs ha criticado que se trata de una advertencia que no es propia de un Estado democrático, y ha añadido: "Ahora resulta que el hecho de querer votar es motivo de aplicación del Código Penal".

Mortadelo y Filemón  

Preguntado por los SMS que el jefe del gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, le envió a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, Homs ha admitido que le pareció sorprendente y desconcertante, y ha considerado que "en un país normal, se tomarían medidas". 

Ha exigido al Gobierno central que "deje de hacer de Mortadelo y Filemón y atienda el reto democrático que plantea Cataluña".

Etiquetas