Sánchez Llibre presenta una denuncia tras ser increpado durante la Diada en Madrid

Explica que además de ser fuertemente golpeado en el hombro derecho, le insultaron.

El diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre ha presentado hoy una denuncia ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña tras ser increpado a la salida de un acto conmemorativo de la Diada en Madrid.


En la denuncia, Sánchez Llibre explica que durante la tarde de ayer participó en el acto conmemorativo de la Diada celebrado en el Centro Cultural Blanquerna, que es también la Delegación de la Generalitat en Madrid.


Finalizado el acto, el diputado de CiU y dirigente de Unió abandonó sobre las 18,35 horas el recinto -ubicado en la calle Alcalá número 44-, en compañía de otros dos diputados de su formación, Inmaculada Riera y Antoni Pico.


A la salida del centro cultural vieron a "un grupo de manifestantes convocados por la Falange" una organización que tenía previsto convocar una manifestación a las 19 horas, y ya era visible que "había un dispositivo policial" en la zona.


Cuando los tres diputados de CiU se dirigían por la calle Marqués de Casa Riera en dirección hacia el Congreso de los Diputados, "de forma sorpresiva un individuo" se puso frente a Sánchez Llibre y "arremete violentamente" contra él "golpeándolo fuertemente en su hombro derecho", indica el texto de la denuncia.


Al mismo tiempo que fue golpeado, este mismo individuo profirió "insultos tales como 'hijo de puta' o 'cabrones catalanes' varias veces, además de intentar agredir de nuevo a Sánchez Llibre, si bien en aquel momento pudo ser separado por parte de los otros dos diputados y los tres abandonaron el lugar mientras seguían escuchando insultos.


En la denuncia se ofrece una descripción física y de la vestimenta del agresor y, además, se presenta como prueba una fotografía en la que se le ve.


Varios medios de comunicación grabaron los momentos posteriores a los hechos pero no la agresión en sí misma, explica el texto de la denuncia, y cuando llegaron al Congreso de los Diputados informaron telefónicamente de los hechos "al responsable policial de la Comisaría Especial" que hay en la cámara legislativa.


Sánchez Llibre no adjunta a la denuncia ningún parte médico pero sí que "manifiesta su intención de ser asistido facultativamente" y de adjuntarlo posteriormente.


Pese a haber ocurrido este suceso en el exterior del centro cultural, el acto de la Diada en Madrid se desarrolló con total normalidad, a diferencia del año pasado, cuando un grupo de ultraderechistas irrumpieron en el lugar y golpearon a algunos de los asistentes.