CC.OO. y UGT piden a Industria que convoque la comisión de seguimiento del Plan del Carbón

Pide informes de cuándo se van a publicar las ayudas para la explotación y el consumo.

CCOO y UGT han pedido este viernes al Ministerio de Industria que convoque la comisión de seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 para que les informe de cuándo se van a publicar las ayudas para la explotación y cómo va la compra y consumo de carbón autóctono y la previsión para 2015.


En una nota conjunta las federaciones del ramo de CCOO y de UGT recuerdan que, el próximo 1 de octubre, se cumplirá un año de la firma del acuerdo sobre el plan del carbón y es "necesario cumplir" con que la citada comisión valore anualmente la marcha de dicho pacto y se reúna, como mínimo, cada tres meses.


CCOO y UGT quieren conocer también cómo está la situación en cuanto al denominado "hueco térmico" a partir del 1 de enero de 2015 y cuántas empresas han solicitado ayudas por reestructuraciones y modernización para trabajadores de edad avanzada y bajas indemnizadas.


En el acuerdo firmado con Industria se establece que, a lo largo de la vigencia del acuerdo, la presencia del carbón autóctono en el mix energético nacional sería del 7,5 %, que las producciones en ese periodo pasarían de los 6,55 millones de toneladas de 2013 a 5,87 millones de toneladas para el año 2018 y que las plantillas se reducirán de los 4.894 trabajadores de 2012 a la previsión total de 4.496 trabajadores para 2018 (3.318 de plantilla propia y 1.178 procedentes de subcontratas).


Asimismo se estableció una potencia de 20.054 GWh. generada por carbón autóctono, y 22.221,90 GWh. para 2014 y que a partir de ese año las eléctricas y mineras tendrían que acordar contratos de compra en las condiciones de mercado que acuerden entre ellas, con el seguimiento del Ministerio en tanto pueda resultar perjudicada la seguridad de suministro.


Las federaciones de UGT y CCOO se preguntan cuál es la situación actual sobre este tema y cómo van las ayudas de carácter medioambiental destinadas a restauraciones y cierres, cuya dotación es de 120 millones de euros para el periodo 2014-2021.


Otros temas por los que se interesan son la reactivación de las comarcas mineras (se acordó destinar 250 millones de euros a infraestructuras y 150 millones de euros a proyectos empresariales) y por la formación prevista para los trabajadores del sector en materia de seguridad minera.


Desde FITAG UGT y CCOO de Industria destacan además que seguirán demandando en Bruselas que las explotaciones que sigan produciendo carbón autóctono a partir de 2019 no sean obligadas a devolver las ayudas recibidas hasta ese periodo y reclamando la continuidad de la minería del carbón a partir de esa fecha.


Por ello, emplazan al Gobierno a que conteste "claramente" si está dispuesto a defender esta postura en Bruselas.