"Todavía están a tiempo de escuchar el clamor pacífico de este pueblo"

Reitera su firme compromiso con la consulta defendida por una mayoría política.

Artur Mas durante su discurso en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat
"Todavía están a tiempo de escuchar el clamor pacífico de este pueblo"
Afp

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado este miércoles su mensaje institucional de la Diada para explicitar al Gobierno central y al resto de instituciones del Estado que "todavía están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático de este pueblo". 


Desde el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat --lugar de reunión en 1706 de las últimas Cortes Catalanas convocadas por el archiduque Carlos--, ha advertido de que silenciar la voz de un pueblo que quiere hablar es una equivocación, "y negar el voto a quien ve en las urnas la solución y no un problema es un doble error". 


Para Mas, esta Diada es "especial y diferente" porque, además de conmemorar el Tricentenari de 1714, es la última antes de la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. 


El presidente catalán ha reiterado el compromiso "firme" de convocarla, después de que el Parlament apruebe la vía legal para hacerla realidad. 


En este sentido, ha alabado que una mayoría política, con diversidad ideológica, ha tomado las decisiones necesarias para llegar hasta el día de este miércoles, y ha añadido que su voluntad es que "esta unidad no se agriete e incluso que se pueda ampliar", en alusión a los partidos que la defienden. 


Más allá del consenso político que vertebra el proceso, el presidente también ha hecho hincapié en el papel de "la mayoría social" que apoya el proceso político que vive Catalunya. 


Según el presidente, esta Diada, una parte significativa del pueblo catalán volverá a demostrar al mundo cuál es la vía catalana de entender la democracia y la libertad: "Se volverá a ver, un año más, que la mayoría social que hace posible el proceso político que vive Catalunya no desfallece, sino que continúa más viva y fuerte que nunca".Conocer la historia

Además, ha aprovechado este tradicional discurso para defender la importancia de la Historia y, coincidiendo con el Tricentenari, ha recalcado que "conviene" conocer la Historia para recordar las profundas convicciones democráticas del pueblo catalán. 


"En momentos en que se quiere menospreciar, desvirtuar y hasta negar nuestro pasado como país, es más necesario que nunca conmemorar lo que hemos sido, recordar la defensa heroica de Barcelona, y de toda Catalunya, hace tres siglos", ha afirmado. 


Mirando al futuro, apunta que ahora hay la posibilidad que brinda la Historia para poner las bases de una Catalunya mejor, superar los fallos, las debilidades y los defectos, aparcando las "a veces excesivas divisiones internas". 


El presidente de la Generalitat ha terminado invitando a los ciudadanos a proyectar la mejor realidad de Catalunya, que a su juicio es cívica, culta, respetuosa, tolerante e integradora. Mas y de Gispert honran a las víctimas de 1714 en el Fossar

Mas y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, han honrado por primera vez a las víctimas que fallecieron durante el asedio de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, en un acto este miércoles en el lugar donde según la tradición, están enterrados sus restos, el Fossar de les Moreres. 


El evento ha sido cerrado al público, por lo que los ciudadanos no han podido acercarse al Fossar, aunque algunos de ellos han coreado consignas soberanistas y gritos de apoyo a Mas cuando ha llegado al recinto, y en los balcones, algunos vecinos habían colgado banderas independentistas. 


En el acto, al que también han asistido el alcalde de Barcelona, Xavier Trias y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega --y el resto de consellers del gabinete de Mas--, ha contado con la colaboración de agentes de los Mossos, con su formación de gala. 


La conmemoración ha arrancado puntualmente a las 20.00 horas, y poco después ha comenzado una intervención musical de cuatro corales: Orfeó Gracienc, Orfeó Manresà, Coral Cantiga y Polifònica de Puig-Reig, que han interpretado 'Juvenívola', de Lluís Millet. 


Luego, ha sido el turno del pianista Lluís Vidal y la soprano Begoña Alberdi, con 'Damunt de tu només les flors', de Frederic Mompou. 


A continuación, Mas, junto a Trias y De Gispert, han colocado una corona de flores en memoria de las víctimas frente al pebetero situado en el centro del Fossar de les Moreres, ante la basílica de Santa Maria del Mar, que recuerda permanentemente a los muertos durante la acción militar.