Despliega el menú
Nacional

Sánchez evita poner la mano en el fuego por Griñan y Chaves

Se compromete a que cualquier socialista que se siente en el banquillo tendrá que dimitir.

Sánchez anuncia que se presentará a las primarias
Sánchez evita poner la mano en el fuego por Griñan y Chaves
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado poner la mano en el fuego por los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñan y Manuel Chaves, por el caso de los ERES, pero ha defendido que "no se ha probado" su implicación en esta trama. 

En una entrevista concedida a Antena 3, Sánchez ha asegurado que el PSOE "va a estar siempre del lado de la justicia" y "del buen uso y gestión de los recursos públicos", y ha explicado que "todo compañero que tenga que comparecer en un juicio ante un tribunal tendrá que afrontar sus responsabilidades políticas y dimitir de esas responsabilidades". "Se llame como se llame", ha recalcado. 

Eso sí, al ser preguntado expresamente si pondría la mano en el fuego por Griñán y Chaves ha eludido utilizar esta expresión, aunque ha dejado claro que "a día de hoy" no se ha demostrado que hayan incurrido en "corrupción". En este término, ha explicado, se incluye el comportamiento de personas que se hayan enriquecido ilícitamente o que se hayan financiado irregularmente. 

También ha evitado calificar la actuación de la jueza Mercedes Alaya, de quien Chaves ha dicho que podría "rozar la prevaricación". "Lo que me repugna es la corrupción", ha dicho, prometiendo ser "implacable" y confirmando que no le "temblará el pulso" y que su partido actuará con "contundencia" en estos casos.Regeneración democrática

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha explicado cuáles son las maneras, a su juicio, de combatir la corrupción, "previniendo y actuando con contundencia" en cualquier caso de irregularidad, y ha destacado la buena gestión que, en su opinión, está haciendo la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 

"Está haciendo algo que no ha hecho ningún gobierno autonómico", ha sentenciado, mientras explicaba que en el Gobierno andaluz, tanto los miembros del consejo de gobierno como sus cónyuges "tienen que hacer pública la declaración de la renta", así como los "mecanismos de prevención y fiscalización de todos los procesos administrativos para la concesión de ayudas". 

"La regeneración democrática hoy en Andalucía la está liderando el PSOE y la está haciendo la presidenta de la Junta que cuenta con todo mi apoyo", ha presumido Sánchez.Máxima transparencia

En la misma línea, ha defendido que desde el seno de su partido también se aboga "por la máxima transparencia", y que por ello han publicado "las cuentas del partido del año 2013, la de ejecución presupuestaria del año 2014 y el año 2013 todavía no ha pasado el filtro del tribunal de cuentas". 

Por último, ha asegurado que "todos y cada uno de los miembros" van a hacer pública su declaración de bienes y de patrimonio, y ha expresado su deseo de que el PP también lo haga. "Me gustaría que también lo hiciese el PP", ha finalizado. 

Por otra parte, preguntado por el caso Pujol, Sánchez ha expresado su interés en que comparezca en el Parlament puesto que aunque "haya declarado voluntariamente, ha defraudado a Hacienda durante muchos años", y, por ello, a su juicio, desde el punto de vista político, "no solo tiene que responder ante la justicia". 

En este punto, ha vuelto a distanciarse del expresidente Felipe González, quien dijo creer que Pujol no había incurrido en corrupción sino que está en "una operación de cobertura hacia los que tiene debajo", en referencia sus hijos. "No tuvo su mejor tarde", ha apuntado Sánchez, insistiendo en que, a su juicio, el comportamiento de Pujol sí es corrupción.

Etiquetas