Mas remarca que su compromiso para convocar la consulta es "firme"

Además ha advertido del "error" que, a su juicio, suopndría impedirla.

Artur Mas durante una entrevista en el Palau de la Generalitat
Mas remarca que su compromiso para convocar la consulta es "firme"
Afp

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remarcado este miércoles, en la víspera de la Diada de Cataluña, que su compromiso para convocar la consulta es "firme" y ha advertido del "error" que, a su juicio, supondría impedirla.


"Mi compromiso para convocar la consulta, una vez el Parlament haya aprobado la vía legal para hacerla posible es firme", ha subrayado Mas en el discurso con motivo de esta celebración, emitido por los medios de comunicación de la Generalitat.


En esa dirección, ha expresado su deseo de que "la unidad no se resquebraje e, incluso, ha dicho, "se pueda ampliar" con el fin de "dar respuesta al anhelo y a la voluntad de la mayoría" favorable a la consulta.


Mas ha señalado que el proceso soberanista es una oportunidad para construir una "Cataluña mejor" y se ha dirigido al Gobierno diciendo: "Aún están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático" del pueblo catalán.


"Silenciar la voz de un pueblo que quiere hablar es un error; negar el voto a quien ve en las urnas la solución y no el problema es un error doble", ha manifestado.


En su mensaje institucional, grabado en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, Mas ha pronosticado que en las movilizaciones de mañana se volverá a demostrar "cuál es la vía catalana de entender la democracia y la libertad".


El pueblo catalán, ha indicado, "no quiere imponer una decisión, quiere ser escuchado, quiere hablar, quiere votar y quiere llegar a buenos acuerdos para todo el mundo".


El presidente de la Generalitat ha afirmado que en los últimos tres siglos los "obstáculos" han sido "tan poderosos" que Cataluña podría haber "quedado borrada del paisaje de las naciones de Europa y del mundo", pero en estos momentos, ha dicho, la "nación catalana está viva" y se prepara "democrática, cívica y pacíficamente para decidir su futuro colectivo".


"Se volverá a constatar un año más que la mayoría social que hace posible el proceso político que vive Cataluña no desfallece, sino que continúa más viva y fuerte que nunca (y) se tendría que tomar buena nota", ha dicho.


El presidente catalán ha remarcado que esta Diada es "especial y diferente" porque, según ha afirmado, es la "previa a la convocatoria de la consulta del próximo 9 de noviembre", además de conmemorarse los 300 años de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas.


Mas ha señalado que conviene conocer la historia para recordar lo "hondas que son las convicciones democráticas del pueblo catalán", en momentos en los que "se quiere menospreciar, desvirtuar e incluso negar" su pasado como país, ha recalcado.


En este sentido, ha argumentado que fue el "absolutismo homogeneizador" que ganó la Guerra de Sucesión el que quiso "aniquilar" la identidad, la lengua, los usos y las costumbres de los catalanes.


"Conmemorar es, pues, recordar que somos un país que quiere hacer bien las cosas, que quiere hacerlas debatiendo, contrastando ideas y opiniones, y finalmente decidir de manera democrática, votando. Este es el aprendizaje de lo que representaba la sociedad catalana de hace tres siglos y es lo que algunos ahora no quieren que recordemos", ha remarcado.


Mas ha hecho un llamamiento "en la hora grande", ha subrayado, a "proyectar la mejor realidad de la Cataluña convivencial, cívica, culta, respetuosa, tolerante e integradora (...) bajo la mirada atenta y quizá curiosa del mundo".