Despliega el menú
Nacional

Botín, el banquero que convirtió el Santander en un coloso

Un ataque al corazón acabó con la vida del jefe del banco más grande de la Eurozona.

Emilio Botín, en imagen de archivo.
Botín, el banquero que convirtió el Santander en un coloso

El hasta ahora presidente del Banco Santander, Emilio Botín, falleció en Madrid a los 79 años de edad, de los que casi 28 estuvo al frente de la entidad financiera que convirtió en la más importante de España, de la eurozona y de las más relevantes del mundo.

La muerte del banquero fue anunciada por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "El Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín", decía un comunicado.

"De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento de su consejo, hoy mismo se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el propio consejo de administración para designar un nuevo presidente", añadía la entidad. Así, el consejo de administración del banco ha nombrado a su hija, Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Santander.

Los restos mortales de Emilio Botín serán trasladados a la localidad cántabra de Puente de San Miguel, donde serán enterrados mañana en el panteón familiar de los Botín. En un comunicado, el Banco Santander ha agradecido "las innumerables muestras de cariño y apoyo recibidas tras el fallecimiento de su presidente".

"Por expreso deseo de la familia, el entierro se hará en la más estricta intimidad", añadía la nota.

El fallecimiento del banquero ha sido completamente inesperado y ha desatado reacciones de forma inmediata desde todos los sectores. Tanto el mundo financiero, como empresarial, político, cultural o deportivo, han lamentado la muerte del presidente del Banco Santander, de quien sobre todo, han destacado su compromiso con España, su contribución a la modernidad de la banca española o su apoyo a la Universidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado "la entrega y dedicación al trabajo bien hecho" de Botín, que le han convertido en el "gran embajador de la Marca España", y "siempre será recordado por el gran legado que su ejemplo deja a tantas generaciones de españoles", ha añadido.

También, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha lamentado la muerte del banquero, de quien ha valorado su altura de miras, y que "siempre se mantuvo al lado de nuestro país" en los momentos de mayor dificultad.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también ha valorado el apoyo institucional que Botín siempre les "ha prestado en la etapa que emprendimos en Bankia en el año 2012".

"La historia de la banca en España y la situación actual del sector no se entendería sin su figura", ha añadido el presidente de Bankia, una opinión que también han compartido otros banqueros como el presidente del Banco Popular, Ángel Ron; del Banco Sabadell, Josep Oliu, o del BBVA, Francisco González, que ha lamentado la muerte de Botín, y ha transmitido el pésame a la familia y se ha sumado al dolor del grupo financiero.

El Banco de España también ha reconocido la "extraordinaria" labor desarrollada "durante décadas" por Botín, a la vez que ha subrayado que supo unir el interés de su banco "con el servicio y el respeto a los intereses generales de España".

De la misma manera, la Asociación Española de la Banca (AEB) ha destacado que ha sido "una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años".

Y es que Botín será recordado por el revolucionario papel que desempeñó en la forma de hacer banca en España, una transformación en la que llevó a cabo operaciones y fusiones arriesgadas.

Además, en sus últimos años Botín consiguió hacer del Santander una de las mayores marcas de España, y puso en valor los patrocinios corporativos, como los de la escudería Ferrari y de los pilotos del equipo McLaren Mercedes.

Además, creó Universia, la Red de universidades más importante de Iberoamérica

Etiquetas