Ana Botella: la última en llegar y la primera en irse

No ha dado ninguna información sobre su decisión de no presentarse a las elecciones.

Ana Botella: la última en llegar y la primera en irse
Ana Botella: la última en llegar y la primera en irse
Efe

En su primer acto público tras anunciar su decisión de no presentarse a las próximas elecciones municipales, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido prácticamente la última persona en llegar al acto de apertura del Año Judicial y la primera en irse.


Vestida de blanco y con un colorido collar, la alcaldesa ha hecho su entrada al filo del mediodía en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo en compañía del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apenas unos minutos antes del inicio de la solemne apertura del Año Judicial que el rey Felipe VI ha presidido hoy, por primera vez.


El protocolo ha sentado a Botella a la derecha del nuevo líder de los socialistas, Pedro Sánchez, quien al término del acto ha sido el primero en levantarse para saludar a la alcaldesa.


Casualidades de la política, estos días la opinión pública asiste a los primeros compases en la vida parlamentaria de Sánchez como secretario general del PSOE, al mismo tiempo que Botella inicia la cuenta atrás para el fin de su mandato, que dio comienzo hace ahora casi tres años cuando el entonces alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, renunció al consistorio madrileño por la cartera del Ministerio de Justicia.


Con gesto serio -como la mayoría de los invitados- Botella ha escuchado los discursos del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.


No obstante, al término del acto, la seriedad de la alcaldesa se ha desvanecido para dar paso a una sonrisa que la acompañado a lo largo de los distintos "corrillos" en los que se la ha podido ver.


Su anuncio de no presentarse a las elecciones municipales ha convertido a Botella en una de las inesperadas protagonistas del evento, principalmente para los periodistas que querían conocer de primera mano las razones de la alcaldesa que han motivado su decisión y, también, su pronóstico sobre quién será la persona elegida por el Partido Popular.Sin noticias sobre ambos asuntos.

De más información dispondrá seguro Ruiz Gallardón, con quien la regidora se ha encontrado hoy en la apertura del Año Judicial.


Precisamente fue el ahora titular de Justicia quien abrió las puertas del Ayuntamiento a Ana Botella en 2003, cuando pasó a ocupar la concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía.


La candidatura olímpica, el trágico accidente del Madrid Arena y las más recientes caídas de ramas de árboles son algunos de los aspectos a los que se ha referido Gallardón hoy para hablar de la mala suerte que ha tenido Botella al frente del consistorio madrileño.


En una conversación informal con periodistas, el que fuera alcalde de Madrid desde 2003 a 2011 ha trasladado todo su respeto a la decisión de la regidora madrileña y ha señalado que se trata de un anuncio que le da mucha pena.

Probablemente a Botella también.