Más de 300 policías refuerzan la vigilancia en Ciudad Lineal

Insisten en que "la responsabilidad de vigilar a los niños fuera del colegio es de los padres".

Policías en Ciudad Lineal, distrito donde se ha encontrado el cadáver.
Más de 300 policías refuerzan la vigilancia en Ciudad Lineal
Efe

Más de trescientos policías nacionales refuerzan en el inicio del curso escolar la vigilancia para detener al pederasta de Ciudad Lineal en colegios, parques y zonas infantiles de este distrito madrileño y sus alrededores.


El plan especial de seguridad puesto en marcha para evitar nuevas actuaciones del pederasta incluye un 20 por ciento más de los agentes desplegados habitualmente, así como reuniones con asociaciones de padres y madres de alumnos, con directores de colegios y con asociaciones de vecinos, han informado fuentes policiales.


En uno de estos encuentros, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha trasladado hoy a directores y responsables de 54 colegios que "los padres deben saber que en una situación excepcional como ésta lo deseable es no quitar ojo a los niños".


Cifuentes ha participado en este encuentro con el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández, y la responsable de Participación Ciudadana en la región, Esther Arén.


A la charla, celebrada en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, han asistido responsables de colegios de los distritos de San Blas, Vicálvaro y Barajas, que han recibido un mensaje de tranquilidad junto a consejos prácticos para evitar que el pederasta que actúa en el distrito de Ciudad Lineal lo vuelva a hacer.


Se trata de la tercera charla que se celebra en la Jefatura para explicar el dispositivo de seguridad puesto en marcha con motivo de la vuelta al colegio, tras la celebrada el 3 de septiembre con responsables de centros educativos de Ciudad Lineal y Moratalaz y la llevada a cabo el día 5 con directores de colegios de Hortaleza.


En total han recibido esta información y estos consejos unos 250 responsables de centros educativos, que se suman a las decenas de miembros de asociaciones y de padres y madres que han acudido a reuniones con la Policía.


La reunión de hoy ha coincidido con el inicio del curso escolar en los colegios públicos madrileños, y varios docentes han expresado su preocupación por la amenaza que supone el pederasta y han preguntado qué pueden hacer para tranquilizar a los padres.


Varios de ellos han reconocido que, aunque siempre contemplaban medidas de seguridad, desde que el pederasta actúa las han extremado, al igual que la mayoría de los padres.


Uno de ellos ha preguntado qué pueden hacer con los niños cuyos padres han firmado una autorización para que salgan solos del colegio, a lo que la delegada del Gobierno ha contestado que "la responsabilidad (de vigilar a los niños fuera del colegio) la tienen los padres, porque no puede haber un policía por cada niño".


"Me ha sorprendido descubrir que hay padres que firman un papel para que su niño salga solo del colegio y se olvidan completamente", ha subrayado, y ha sostenido que "en una situación excepcional como ésta, los padres tienen que encontrar una solución" en ese sentido.


"Lo deseable es no quitar ojo a los niños", ha dicho, en una idea que ha sido secundada por el jefe superior de Policía, que ha advertido que "el deber de custodia y guarda no es transferible, ya que corresponde a los padres y es inherente a la paternidad".


Cifuentes ha recomendado a los directores de colegios que trasladen este mensaje a los padres, incidiendo en que "no se debe dejar solos a niños de 7, 8 o 9 años, y más cuando hay un depredador sexual ahí".


Otros consejos que se han ofrecido se han centrado en el mayor número de policías junto a los colegios y parques, ante el que hay que explicar a los menores que son personas que están para ayudarles y a los que pueden contar cualquier sospecha o problema.


Además de los policías que se ven, uniformados, están los que no se ven, según han precisado los mandos policiales.

También se ha aconsejado no hacer caso de informaciones sobre el pederasta que se difunden por redes sociales o WhatsApp, ya que la mayoría no son fiables y únicamente hay que atender a portavoces oficiales.


No se trata de no salir a los parques o zonas infantiles, sino de hacer una vida normal, aunque con precaución, han insistido.


En cuanto a la investigación policial, la delegada y los mandos policiales no han ofrecido detalles porque está bajo secreto de sumario, aunque han asegurado que se trabaja 24 horas en arrestar al depredador sexual y han confiado en su detención.