ERC llama a "la desobediencia civil, como Martin Luther King"

Su presidente Oriol Junqueras dice que la consulta será vinculante si mucha gente va a votar.

Mas y Junqueras en una foto de archivo
ERC llama a "la desobediencia civil, como Martin Luther King"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha desatado la polémica al defender hoy la desobediencia civil si el Gobierno veta la consulta del 9N, lo que han rechazado PPC, Ciutadans y el PSC, mientras que el gobierno catalán se ha limitado ha tildar esas palabras de "recurso literario".


Preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio si su formación llama a la desobediencia civil como las CUP en el caso de que el Gobierno vete la consulta, Junqueras ha contestado categóricamente: "¡y tanto!, ¡y tanto!, como hizo Martin Luther King".


En este escenario, el líder independentista ha subrayado que la consulta soberanista debe celebrarse "sí o sí", aunque ha asegurado que hay "máximo entendimiento" con el presidente catalán, Artur Mas, para convocar la consulta el 9 de noviembre.


Tras el Consell Executiu, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil de Junqueras argumentando que el Ejecutivo catalán "no se pronuncia sobre hipótesis".


"Cada cual se expresa como considera oportuno, pero lo que tenemos en común -el Govern de CiU y ERC- es lo que hemos acordado y cumplir lo que hemos acordado -la consulta- y no le toca a este portavoz comentar como se expresan unos u otros", ha dicho, remarcado que son legítimos los "recursos literarios" que pueda usar Junqueras.


En todo caso, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha aseverado que la consulta se hará en el marco de la legalidad, mientras que el diputado de CiU en el Congreso Pere Macías, ha subrayado que las opiniones que "sirven" son las expresadas por Artur Mas, que defiende una consulta legal.


Asimismo, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha replicado al líder de ERC que la federación nacionalista prefiere hablar en términos "positivos" de "obediencia y acatamiento" al pueblo catalán.


Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que no vislumbra que ninguna fuerza política democrática pueda llamar a la desobediencia civil.


También han censurado las palabras de Junqueras los partidos PPC y Ciutadans, que las han calificado de "ataque indecente a la democracia" y "casi un golpe de Estado a la legalidad vigente", mientras que el PSC lo ha tachado de "frívolo e irresponsable".


La líder de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, ha incidido en que el Gobierno planteará un recurso al Constitucional contra la consulta soberanista "a todos los efectos" porque se considera un "desafío" a la legalidad.


Por su parte, el expresidente catalán José Montilla (PSC) ha instado a Mariano Rajoy y Artur Mas a "reencontrarse" y "retomar el camino del entendimiento" también más allá del 9 de noviembre.


A las puertas de la Diada del 11 de Septiembre, la Asamblea Nacional Catalana ha informado de que los inscritos en la 'V' que se formará en las calles de Barcelona para reivindicar la consulta ya superan el medio millón.


Coincidiendo con la proximidad de esta celebración,un grupo de diputados y senadores de CiU, ERC, ICV, PNV, Amaiur y BNG han escenificado la formación de una V en las escaleras de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.