La Generalitat reclama a Rajoy que deje votar el 9N

Responde así a la afirmación del presidente de que tiene medios para evitar la consulta.

El Govern de Artur Mas ha reclamado hoy al Gobierno "respeto a la democracia" para que los catalanes puedan votar el 9 de noviembre, a tres días vista de la Diada de Cataluña, cuyos actos institucionales generan controversia entre los partidos contrarios a la consulta soberanista.


Al inicio de la semana de la Diada del 11 de septiembre más cargada de simbolismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy en Madrid en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que tiene preparados todos los mecanismos para que no haya consulta en Cataluña el 9 de noviembre.


Al aviso de Rajoy ha respondido el conseller de Presidencia y portavoz, Francesc Homs, que ha dicho que desconocen las medidas del presidente del Gobierno, aunque ha considerado que lo más "oportuno" es que entre ellas estén el "respeto a la democracia y que se pueda votar" el 9 de noviembre en la consulta soberanista.


"Es inconcebible que un gobierno que se considera demócrata no permita que se pueda votar", ha insistido el portavoz del Govern.


Mariano Rajoy no ha precisado qué medidas o mecanismos tiene preparadas para frenar la consulta, pero la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, sí que ha anticipado, a la salida de la reunión de los populares en Madrid, que se presentará un recurso de inconstitucionalidad a la ley de consultas que el Parlamento catalán prevé aprobar este mes para avalar la convocatoria del 9N.


Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha recordado a Artur Mas que ha jurado la Constitución y que debe actuar siempre desde la legalidad.


Entre el bloque de partidos favorables a la consulta, el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha vertido críticas hacia ERC, a la que ha acusado de eludir responsabilidades "en un momento importante", al no aceptar una coalición de gobierno con CiU en la Generalitat.


Duran ha confirmado que no asistirá a la 'V' que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural quieren formar en el centro de Barcelona, una movilización que ya ha superado los 455.000 inscritos de la Vía Catalana del año pasado.


Las críticas de Duran se suman a las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien en una entrevista en el semanario "El Temps" se ha manifestado "decepcionado" por la "politiquería" de ERC en el caso Pujol.


La portavoz de ERC, Anna Simó, ha querido, sin embargo, apaciguar los ánimos: "Ni la corrupción tiene que tapar el proceso, ni el proceso tiene que tapar la investigación sobre la corrupción. Son dos cosas muy diferentes, y no queremos entrar más en el tema porque estamos ante la Diada y debe haber unidad de acción".


Por su parte, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha advertido de que empiezan a surgir "fracturas" entre CiU y ERC y ha reivindicado el papel del PSC en pro de "la unidad del catalanismo" y no en favor de "estrategias frentistas", ante la oferta del PPC para crear una gran coalición no nacionalista.


Niubó ha recordado que su partido no participará en el acto del día 10 en el simbólico Fossar de les Moreres, enmarcado en la celebración de la Diada, que por primera vez contará con la presencia de Artur Mas, al no tratarse de "un acto institucional".


El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha lamentado hoy que CiU y ERC quieran una Cataluña de "vencedores y vencidos" y que hayan "secuestrado" la Diada para convertirla en la "fiesta del separatismo".


En cambio, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha apelado a una gran movilización en la Diada para defender la consulta del 9 de noviembre y ha anunciado hoy que un representante de la coalición ecosocialista estará presente en el referéndum de Escocia.


El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha considerado que Artur Mas quiere convocar elecciones "apresuradas" para "no abrir en canal" a CDC ante los casos de corrupción.


En la carpeta judicial, un juez de Barcelona ha archivado la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en contra de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, por sedición y asociación ilícita, al considerar que no ha quedado "debidamente justificada" la perpetración del delito.


Por otro lado, la Generalitat ha pedido el cese del embajador español en Holanda después de que se suspendiera la presentación de la traducción neerlandesa de la novela "Victus", de Albert Sánchez Piñol, en el Instituto Cervantes de Utrecht.