El juez Ruz se reincorpora a la Audiencia Nacional en pleno estallido del escándalo Pujol

Una semana antes del interrogatorio al que someterá al hijo mayor del expresidente catalán.

Jordi Pujol, expresidente catalán
El juez Ruz se reincorpora a la Audiencia Nacional en pleno estallido del escándalo Pujol
Efe

El juez Pablo Ruz se incorpora este lunes a su despacho en la Audiencia Nacional en pleno estallido del escándalo por la fortuna oculta en el extranjero de la familia Pujol, y una semana antes del interrogatorio al que someterá al hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, el día 15.


Para preparar con mayor precisión ese esperado interrogatorio, esta misma semana podría recibir la documentación bancaria requerida a Andorra sobre las cuentas en el Principado del hijo mayor del clan Pujol, del que ya sabe al menos que movió más de 32 millones de euros durante ocho años (2004-2012) en trece países.


De momento, cuenta ya con el auto de la juez de Andorra accediendo a la comisión rogatoria que cursó el 29 de julio solicitando esos datos, en el mismo auto en el que citó a declarar por primera vez a Pujol Ferrusola y a su exmujer Mercé Gironés por blanqueo de capitales y delito fiscal.


Si bien la juez andorrana se compromete a remitir todos los datos requeridos sobre las cuentas del extinto matrimonio en Banca Privada de Andorra, advierte a Ruz que solo podrá utilizarlos si se trata de delitos de blanqueo de capitales vinculados a delitos de corrupción o apropiación indebida, pero no si el blanqueo está ligado a delitos fiscales.


Esto significa que el juez tendrá que recabar pruebas para demostrar que el blanqueo que les imputa está ligado a delitos derivados del cobro de comisiones ilegales o similares.


Sobre la mesa también se encontrará con la petición que le ha hecho el colectivo Manos Limpias de que les prorrogue el plazo para interponer la fianza de 20.000 euros que le impuso para poder personarse en este caso.



De acceder a ello, Ruz también tendría que resolver otra solicitud de Manos Limpias reclamándole que "sin esperar al día 15 de septiembre", se cite a los dos imputados "a la mayor brevedad, a fin de adoptar medidas cautelares", vigilancia policial y se acuerde para ambos la prisión provisional eludible bajo una fianza de un millón de euros con retirada del pasaporte.


Esta semana podría además ser designado para hacerse cargo de la querella que ha interpuesto Podemos en la Audiencia Nacional contra la familia Pujol.


Por reparto ha recaído en el juez Santiago Pedraz, que también se incorpora hoy lunes y que ahora debe decidir si se queda él con la querella o si la deriva a Ruz, por tener ya abierta una investigación por hechos similares.


Además de Pujol Ferrusola, a partir de la próxima semana el juez retomará, entre otros asuntos, la instrucción del caso Gürtel, del que antes de irse de vacaciones abrió una pieza separada con 45 imputados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, para su futuro enjuiciamiento por hechos de la primera época de esta trama de corrupción (de 1999 a 2005).


Nada más llegar se encontrará con los recursos interpuestos contra ese auto, entre ellos, el que ha presentado el PP en respuesta a la decisión del juez de declarar al partido en esa resolución responsable civil "a título lucrativo" de ciertos actos de la trama Gürtel.


Además de Pujol Ferrusola y Gürtel, el juez también debe afrontar la instrucción de otros casos complejos como el de los papeles de Bárcenas sobre la supuesta caja B del PP; el del fichaje de Neymar (ha citado a declarar el 1 de octubre al padre del jugador del Barcelona), o el fraude de la SGAE (el 23 de septiembre interrogará al compositor canario Caco Senante por haber cobrado de manera irregular 30.000 euros).