Rajoy viaja a la cumbre de la OTAN para hablar sobre el terrorismo yihadista

El presidente del Gobierno pedirá que la lucha contra el terrorismo sea prioritaria.

Rajoy saliendo del Palacio de la Moncloa en una imagen del pasado martes
Rajoy viaja a la cumbre de la OTAN para hablar sobre el terrorismo yihadista
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a la localidad galesa de Newport, cercana a Cardiff, para participar en la cumbre de la OTAN, en la que apelará a que la Alianza se marque como una de sus prioridades la lucha contra el terrorismo yihadista.


Rajoy viajará acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y de Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, debido a que el titular de este departamento, José Manuel García Margallo, se encuentra de viaje oficial en una gira por Asia y Oceanía.


Ante los socios de la OTAN, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Rajoy, según fuentes del Gobierno, reconocerá la necesidad de que la Alianza dedique una especial atención a la evolución de los acontecimientos en Ucrania.


En este sentido, avalará la postura unánime de la OTAN de no llevar a cabo una acción militar, pero sí respaldar las sanciones a Rusia y medidas de apoyo al actual Gobierno ucraniano.


Pero más allá del problema de Ucrania, Rajoy instará a que se tome muy en serio la amenaza yihadista que se está viviendo en países como Irak y Siria.


Un asunto que el Gobierno subraya que supone un foco de inestabilidad y que afecta a todo el mundo.


Rajoy va a mantener también la oferta de poner a disposición de la OTAN cuatro aviones de combate para la vigilancia aérea en los países del Báltico y el despliegue de una fragata y otros medios marítimos, así como un batallón.


El Gobierno está a la espera de que la OTAN responda a este ofrecimiento, que es posible que reciba contestación en el marco de la cumbre, ya que la Alianza ha anunciado su intención de movilizar un plan de acción rápido.


En su segunda participación en una cumbre de la OTAN (la primera fue en Chicago en el año 2012), el jefe del Gobierno hará un balance de la contribución española a la misión ISAF en Afganistán, que concluye a finales de este año.

Sin embargo, el Ejecutivo está a la espera de que se llegue a un acuerdo entre Estados Unidos y las autoridades afganas para mantener una fuerza de apoyo a partir de 2015 que estaría igualmente liderada por la OTAN.


En este sentido, España está dispuesta a seguir contribuyendo con un número reducido de unos doscientos militares para gestionar el aeropuerto y el hospital de Herat.


En la cumbre, Rajoy mantendrá algunas reuniones de carácter bilateral y es previsible algún contacto con Obama, a quien visitó en la Casa Blanca a primeros de año.


A la vez que el presidente del Gobierno participará en las sesiones de esta cita, el ministro de Defensa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores mantendrán reuniones por separado con los responsables de sus áreas respectivas.


El presidente del Gobierno llegará a primera hora de la mañana a Cardiff y desde allí se trasladará a la sede de la cumbre, donde será recibido por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el primer ministro británico, David Cameron.


Después, tras la foto de familia, participará en la primera reunión de trabajo sobre Afganistán y en otra posterior sobre Ucrania.


También acudirá a una recepción ofrecida por el Príncipe de Gales antes de la cena de trabajo de los líderes de los países de la OTAN en el castillo de Cardiff.


El viernes se celebrará el resto de sesiones de la cumbre, tras la que Rajoy expondrá en conferencia de prensa el balance de esta cita de la Alianza.