Entrevista de trabajo en la UE

Este jueves será entrevistasdo, quien aspira como posible comisario de Investigación e Innovación.

Cañete, en Zaragoza. Foto de archivo
Entrevista de trabajo en la UE

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, continuó este miércoles las entrevistas a los candidatos a comisarios europeos en su Ejecutivo, antes de reunirse este jueves con el aspirante español, Miguel Arias Cañete, al que podría dar la cartera de Investigación e Innovación, según un borrador.


El político luxemburgués se entrevistó este lunes con los candidatos de Holanda, Frans Timmermans; de Bulgaria, Kristalina Georgieva, de Finlandia, Jyrki Katainen; de Letonia, Vladis Bombrovskis; y de Eslovenia, Alenka Bratusek.


Este miércoles continuó la ronda con el ex primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, los comisarios alemán y austríaco, Günther Oettinger y Johannes Hahn, la comisaria sueca Cecilia Malmström, la ya ex ministra danesa de Economía Margrethe Vestager, el titular húngaro de Exteriores, Tibor Navracsics, el ministro griego de Defensa, Dimitris Avramópulos y con la checa Vera Jourová.


El jueves tocará el turno al candidato español, el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, quien aspira a una cartera de peso, pero quien, según un borrador del organigrama que prepara Juncker con fecha del 30 de agosto y que ha sido filtrado al Financial Times, figura como posible comisario de Investigación e Innovación.


La portavoz de Juncker, Natasha Bertaud, dijo este miércoles que no van a comentar cómo transcurre cada entrevista, en la que el también ex presidente del Eurogrupo durante ocho años "verifica la competencia general, la independencia y la integridad de cada candidato" para repartir las carteras.


Después de haber mantenido todas las reuniones, Juncker tomará una decisión final sobre la estructura de la Comisión que dirigirá durante los próximos cinco años y comunicará la lista al Consejo, pero todavía no se sabe cuándo terminará este proceso ante la falta de un candidato de Bélgica, que está todavía negociando una coalición de gobierno después de las elecciones de mayo pasado.


Bélgica pretende entregar el nombre de su candidato el jueves, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno, y este miércoles los medios de comunicación locales aseguran que la balanza se inclinaría a favor del actual viceprimer ministro y titular de Exteriores, Didier Reynders.


Ello implicaría que Juncker contara con una posibilidad menos de sumar mujeres a su equipo, después de que también Holanda se decantara por un hombre, su ministro de Exteriores.


Sin embargo, Polonia ha cambiado a su candidato, el ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski, por una mujer, la viceprimera ministra y titular de Infraestructuras y Desarrollo Regional, Elzbieta Bienkowska, con lo que hay en total siete candidatas femeninas a comisaria confirmadas, según Bertaud.


Si se confirma además que Rumanía ha hecho lo propio al reemplazar al actual comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, por la eurodiputada socialdemócrata Corina Cretu, Juncker podrá contar con ocho mujeres en su Ejecutivo comunitario.


Solo si Bélgica se decanta entonces por una mujer el ex primer ministro luxemburgués lograría equiparar el número de mujeres al de la Comisión Europea actual de José Manuel Durao Barroso y apaciguar al Parlamento Europeo (PE), que ha amenazado con tumbar cualquier Ejecutivo que no alcance al menos esta cifra de comisarias.


Juncker presionaría a Bélgica con la advertencia de "castigarle" con una cartera menor, como la de Multilingüismo, según el borrador filtrado y que aún puede cambiar.


En el reparto de carteras, Juncker quiere elevar el perfil político de los vicepresidentes, dado que no les dará una cartera específica, salvo en el caso de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sino que les otorgará un papel de supervisión y coordinación para velar por que los "dossier" importantes se saquen adelante.


El político democristiano tiene para ello a varios ex primeros ministros a su disposición, como el finlandés Katainen, al que Juncker podría dar "control sobre los presupuestos y las finanzas" públicas, con lo que actuaría por encima del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, en el borrador, Oettinger.


Como contrapeso a la consolidación fiscal, el estonio Ansip, asumiría la vicepresidencia de crecimiento, Unión Económica y Monetaria, el semestre europeo de coordinación de políticas macroeconómicas y de diálogo social.


El letón Dombrovskis se encargaría de velar por una Unión de la Energía y la eslovena Bratusek de la agenda digital e innovación.


Juncker ha dicho además que confiará la responsabilidad de mejorar la legislación a uno de los vicepresidentes de su Comisión y le dará el mandato de identificar la burocracia que a nivel europeo y nacional puede ser suprimida rápidamente, una tarea que otorgaría al holandés Timmermans, en calidad de "supercomisario".


El exministro francés de Economía Pierre Moscovici, por su parte, que aspira a ser comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, se haría con la cartera de Competencia, si bien se especula que al final él y Oettinger podrían cambiar de carteras en el organigrama definitivo de Juncker.