Nacional

La Generalitat empieza a tramitar la prohibición de ocultar la cara en la calle

Se quiere prohibir ir por la calle con 'burka', casco o pasamontañas por motivos de seguridad.

La Generalitat ha aprobado este martes la memoria previa del anteproyecto de ley que prohibirá el uso de piezas de ropa y complementos que oculten el rostro en la vía pública. 

En rueda de prensa tras el Consejo del Ejecutivo autonómico, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que la normativa no se impulsa específicamente contra el 'burka' y que la cara puede ocultarse con otras prendas y objetos, como "un casco y un pasamontañas". 

Homs ha añadido que el Govern no pretende perjudicar la libertad religiosa, y ha destacado que tiene plenas competencias para legislar "en el contexto del espacio público". 

En este sentido, Homs ha dicho que el objetivo del Govern con esta futura regulación no es abrir un debate sobre si hay que decir 'sí' o 'no' al 'burka', sino sobre si en la calle se puede ocultar o disimular el rostro por motivos de seguridad

Ha argumentado que Cataluña tiene plena capacidad para legislar en la materia, y ha argumentado que en el artículo 164 del Estatut, se reconocen expresamente las competencias que tiene la Generalitat para regular y planificar el sistema de seguridad pública. 

"¿La gente en la calle debe ser identificable, no?", se ha preguntado Homs, que ha considerado que ello es una evidencia y una norma de conducta que genera un consenso enorme en la sociedad catalana, según sus palabras. 

Esta iniciativa da cumplimiento a una moción que el Parlament aprobó en verano del pasado año donde se instaba al Govern a regular sobre este tema, con los votos a favor de CiU, PSC, C's y PP, la abstención de ERC y el voto en contra de ICV-EUiA y CUP.

Etiquetas