El Govern invitará a observadores internacionales a la consulta soberanista

La vicepresidenta, Joana Ortega, asegura que el Ejecutivó catalán lo tiene "todo preparado".

La vicepresidenta catalana, Joana Ortega, ha anunciado este miércoles que el Govern invitará a observadores internacionales a la consulta del 9 de noviembre, para la que el Ejecutivo catalán ya lo tiene "todo preparado" y en la que está trabajando con "sintonía inequívoca" y como una "piña".


Ortega ha pronunciado este miércoles una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, que se ha centrado en buena parte en la reforma y simplificación de la administración pública catalana, aunque la actualidad política marcada por la comisión de investigación sobre Jordi Pujol y la consulta del 9 de noviembre han copado las preguntas de los asistentes.


Así, la vicepresidenta ha avanzado que el Ejecutivo catalán invitará a observadores internacionales para el referendo del 9 de noviembre. "El mundo nos mira", ha asegurado, y ha reafirmado la voluntad "inequívoca" del pueblo catalán de poder decidir su futuro en las urnas, pese a las "negativas" del Gobierno del PP.


Ha recalcado asimismo que la "sintonía" en el Govern es "completa y absoluta, por lo que está trabajando como "una piña" para poder celebrar la consulta el 9 de noviembre, para la que ya está "todo preparado" desde el punto de vista logístico.


Por otro lado, no ha querido desvelar cuál será el sentido de su voto, que se decidirá en el Consell Nacional de UDC, en el que se abordará esta cuestión con "rigor y transparencia", aunque ha precisado que será "coherente" con lo que defiende su partido.