El Juez cita a los padres del niño británico enfermo tras recibir los informes médicos

El abogado ha dicho que vinieron para vender un apartamento y obtener dinero para el tratamiento.

El niño permanece ingresado en Málaga
El Juez cita a los padres del niño británico enfermo tras recibir los informes médicos
Efe

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado este miércoles a las 11.00 horas a los padres del niño británico de cinco años Ashya King, contra los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) que emitió Reino Unido después de que se llevaran a su hijo, que sufre un tumor cerebral, del Hospital de Southampton, sin permiso médico. 


El magistrado ha recibido los informes que solicitó este lunes al Hospital Materno Infantil de Málaga, donde permanece ingresado el menor al cuidado de su hermano Daniel, de 23 años. La pareja fue detenida el viernes tras registrarse en un hotel de Benajarafe, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. El juez ordenó este lunes su detención judicial por un plazo máximo de 72 horas, a la espera de la documentación requerida, y les envió a la cárcel madrileña de Soto del Real. 


El juzgado está procediendo, además, a la traducción de la documentación que aportó el abogado defensor de la pareja, en un intento de acreditar que sus clientes buscan para su hijo un tratamiento alternativo que podrían suministrarle en Estados Unidos o la República Checa. 


Brett y Naghemeh King, testigos de Jehová, se negaron durante su comparecencia ante el magistrado a ser entregados a las autoridades de su país. Por ello, deberá ser un tribunal de la Sala de lo Penal compuesto por tres jueces el que decida al respecto en una vista que se celebrará en un plazo superior a un mes, han informado fuentes jurídicas.

Custodiado por la Policía 

Las autoridades británicas dictaron la busca y captura bajo la acusación de que el matrimonio está ejerciendo crueldad sobre un menor de 16 años. El niño se encuentra estable, ingresado en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde está custodiado por la Policía Nacional. 


El abogado de la pareja ha explicado que los padres trajeron al menor a España con la intención de cerrar la venta de un apartamento de su propiedad en Málaga y obtener el dinero necesario para costear el tratamiento médico que desean. 


El letrado Juan Isidro Fernández, que destacó que el matrimonio, que tiene otros seis hijos, "quiere al niño profundamente", adelantó que sus clientes tienen la intención de interponer una querella criminal contra los médicos británicos que le atendieron en Londres por denuncia falsa y calumnias.