CiU pide a Montoro que no utilice el caso Pujol contra la consulta soberanista

Pere Macías, portavoz adjunto del Congreso, asegura que es muy "serio".

Pere Macías en una imagen de archivo
CiU pide a Montoro que no utilice el caso Pujol contra la consulta soberanista

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha pedido este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tome las medidas oportunas para aclarar el caso de la fortuna oculta del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, pero que no lo utilice contra la consulta soberanista del 9 de noviembre.


Macías, en su intervención en la Comisión de Hacienda del Congreso durante la comparecencia de Montoro, ha considerado que el caso Pujol es suficientemente serio, delicado y complejo como para que el ministro no lo utilice para colocar "tres frases" en contra del referéndum.


El portavoz adjunto de CiU ha reprochado así al ministro sus críticas a Pujol por reconvertirse "sorprendentemente" en "adalid del independentismo" a la par que se investigaba su fortuna familiar.


Para el diputado, el tono y los comentarios de Montoro no tienen nada que ver con los que utilizó a comienzos de 2013 en la misma comisión, entonces para hablar del extesorero del PP, Luis Bárcenas, aunque ni siquiera le mencionó en sus primera intervención y no fue "nada contundente".


En esta ocasión, por contra, ha llevado a cabo "un ejercicio de teatralidad muy notable" y ha realizado "juicios de valor temerarios" en un ejercicio, como mínimo, "de alto riesgo" para un miembro de un Gobierno.


En cualquier caso, ha dejado claro que su formación es la que se considera "más afectada" por este asunto y le parecerá bien lo que haga el ministro para que se haga justicia y se restablezca la legalidad.


"No vamos a poner ninguna traba", ha insistido.

La diputada de ERC Teresa Jordá ha subrayado que Pujol debe pagar, pero también debe hacerlo el resto de defraudadores y ha planteado que en el caso del expresidente catalán lo hará no por defraudador, "sino por catalanista".


En ese sentido, ha reclamado que el resto de defraudadores sea sometido al mismo "acoso" y "escarnio" político, mediático y judicial, que, de forma "merecida", padece Jordi Pujol, porque "un chorizo es un chorizo piense lo que piense y viva donde viva".


A su juicio, el silencio del PP y del Gobierno durante este tiempo es "connivencia" con el fraude, aunque haya sido por una estrategia política y partidista.


Desde Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Coscubuiela, ha sido más duro en sus críticas al ministro, a quien ha espetado que si hubiera un "récord mundial de cinismo", él lo habría batido este martes.


En ese contexto, le ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha puesto la mano en el fuego" por personas que han cometido actos "deleznables" como los de Jordi Pujol y le ha acusado de obviar que "el PP tiene centenares de pujoles dentro".


También ha criticado al ministro por mezclar el caso Pujol con el derecho a decidir con objeto de "degradar" otras opciones políticas.

Coscubiela ha emplazado al ministro a constituir una comisión de investigación en sede parlamentaria para abordar el fraude fiscal en España.


También el portavoz del PNV Pedro Azpiazu ha criticado que el ministro haya vinculado el caso del fraude fiscal de Pujol con las demandas independentistas, lo que a su juicio "no aporta nada" en aras del rigor y la credibilidad.


Azpiazu ha calificado de "absolutamente rechazable y condenable" el comportamiento del expresident y ha abogado por dejar trabajar e investigar a la Justicia.


"Si no se trata igual a todos no puede hablar de sistema democrático","la equidad, la justicia social, la ética y la democracia así lo exigen", ha dicho el portavoz del grupo vasco.


Por último, ha acogido con satisfacción las propuestas de Montoro de cambiar la ley para no dar cobertura a quienes defraudan y engañan al fisco y ha apostado por "ir más allá" para erradicar el fraude e incrementar los medios humanos y materiales y buscar una mayor colaboración activa de la Unión Europea.


El parlamentario de UPyD Álvaro Anchuelo también ha cuestionado que Montoro no utilizara durante su comparecencia para hablar de Bárcenas el "nivel de elocuencia" ni "el tono regenerador" que ha esgrimido este martes.


Tras incidir en que este caso afecta a "alguno de los falsos mitos del nacionalismo radicalizado", ha preguntado al ministro cómo es posible que el fraude de la familia Pujol haya podido permanecer 30 años oculto.


Desde Amaiur, Rafael Larreina ha pedido "máxima transparencia, eficacia y contundencia" en el caso Pujol, y ha animado al Gobierno a personarse también en otros casos de corrupción que afectan al PP y que ponga en marcha un plan para luchar contra el fraude fiscal, en el que se refuerce la inspección.