STEA denuncia precariedad en la oferta de vacantes

También denuncian que los docentes se hacen cargo de vacantes fuera de su especialidad.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) ha denunciado la precariedad en la oferta de vacantes para interinos en el inicio de curso, con un significativo aumento de las vacantes parciales, lo que significa precarización del empleo, en tendencia con los últimos cuatro cursos en Aragón.


STEA, en una nota de prensa, asegura que ha elaborado un estudio detallado de las vacantes de inicio de curso ofertadas para Primaria, Secundaria y Formación Profesional en comparación con los tres cursos anteriores, y ha comprobado que la tendencia "sigue siendo la de aumentar las jornadas parciales en detrimento de las jornadas completas".


Con esta medida, añaden, la administración autonómica "maquilla los datos de contratación al inicio de curso, publicando un número de vacantes levemente superior al del curso 2011-2012 en Primaria y únicamente un 3,5 por ciento menor en Secundaria".


En Primaria se ha pasado de 113 vacantes parciales en 2011 a 283 para este curso, lo que supone un aumento del 150 %, mientras que las vacantes completas han descendido en ese mismo periodo un 3 %.


En Secundaria, según los datos de STEA, de 420 vacantes parciales en 2011 se pasa a 778, lo que representan un incremento del 85 % en este tipo de vacantes, con una reducción de un 26 % de la oferta de vacantes de jornada completa.


Además, el sindicato denuncia que también han aumentado las vacantes perfiladas, puestos en los que un mismo docente tiene que hacerse cargo de varias materias, "algunas de las cuales no tienen nada que ver son su especialidad".


STEA denuncia esta situación y hace hincapié de la necesidad de que el colectivo interino "tenga unas condiciones de trabajo dignas, al igual que el resto de maestros y profesores".