Wert se muestra "optimista" con la Lomce

El ministro de Educación destacó los resultados educativos y afirmó que "han mejorado".

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Wert se muestra "optimista" con la Lomce

El ministro de Educación de España, José Ignacio Wert, se mostró "optimista" con la aplicación de la ley para Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y rechazó las denuncias de recentralización contra esa norma, aunque dijo respetar el recurso presentado este martes por Cataluña ante el Tribunal Constitucional.


En un encuentro con corresponsales de prensa española en México, Wert aseguró que "en estos dos últimos cursos todos los resultados educativos han mejorado".


"Ha bajado sustancialmente la tasa de abandono escolar temprano y de repetición" y "ha aumentado el número de estudiantes de 18 a 24 años titulados", explicó.


Según el ministro, no solo "hay más estudiantes que nunca en la enseñanza pública", sino que además "la proporción" es "la más alta de los últimos 15 años".


Sobre el anuncio de la Generalitat de Cataluña de recurrir ante el Constitucional el decreto reglamentario de la Lomce que obliga a escolarizar en centros privados a los alumnos que quieran estudiar en castellano, opinó que "está en su derecho".


"No tenemos absolutamente nada que objetar, estamos plenamente convencidos de la constitucionalidad del texto", porque "pasó filtros bastante exigente del Consejo de Estado", manifestó.


Explicó asimismo que la medida "está pensada no como una pieza del sistema, sino como un elemento de carácter transitorio para remediar una situación que se produce muy limitadamente".


"Está en manos de cualquier administración educativa de cualquier comunidad autónoma con lengua cooficial de que no exista la necesidad que se aplique", indicó.


Para el ministro "basta con que exista una oferta sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado en proporción razonable como lengua vehicular para que no sea de aplicación el decreto".


Wert inició el lunes una visita a México para sostener reuniones con autoridades mexicanas y participar el jueves en la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.


Sobre el inicio del nuevo curso escolar, remarcó que después de los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, "las administraciones ya han estabilizado los presupuestos" y los de este año "básicamente replican" los de 2013.


Además, apuntó que "el número de profesores ha experimentado un descenso relativamente reducido respecto a lo que se había anticipado y los ratios de aula no se han modificado respecto a los que había antes de la aprobación del decreto ley".


"Los cambios desde educación infantil hasta secundaria son de una entidad prácticamente imperceptible", enfatizó Wert, que comparó el panorama actual con el de 2011.


Entre los "problemas" que afronta la educación española recalcó la necesidad de que "la sociedad en su conjunto asuma la importancia de mejorar la calidad de la educación".


"La cantidad de recursos es importante pero también la calidad de la inversión educativa", explicó Wert, según el cual el reto de España es lograr "menos abandono escolar y más formación profesional".


Defendió asimismo un "sistema de evaluaciones externas estandarizadas, siguiendo el ejemplo de países más exitosos de la OCDE (Organización para la Coooperación y el Desarrollo)" y se mostró partidario de "dotar a los centros de una mayor autonomía" pero "asociada a la mejor rendición de cuentas".


"Habrá problemas y dificultades pero somos optimistas de que este curso y los que vienen iremos asistiendo a una mejora de los resultados y a la contención de los problemas que existen", concluyó.