Cataluña podría llevar al TC la norma que le obliga a pagar las clases en castellano

La Generalitat presentará ante el Gobierno central un requerimiento de incompetencia.

La Generalitat de Cataluña sopesa llevar al Tribunal Constitucional (TC) el decreto del Gobierno que obliga a la Generalitat a pagar la escolarización en centros privados a los alumnos de familias que quieren estudiar en castellano como lengua vehicular, y este martes ha hecho el primer paso para hacerlo. 


En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha concretado que la Generalitat presentará ante el Gobierno central un requerimiento de incompetencia, y si el Estado lo rechaza, luego pedirá un dictamen preceptivo al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), cuyo aval requiere para llevar este decreto al TC. 


Este decreto supone "una invasión, y va en detrimento de las competencias propias de la Generalitat en materia de educación y de lengua", ha concretado la Generalitat en un comunicado. 


Para el Gobierno catalán, el Estado no tiene competencias para regular este ámbito y, además, el decreto es contrario al régimen lingüístico educativo que establecen el Estatut de Cataluña y la Ley de Educación catalana (LEC).