Nacional

Polémicas declaraciones del alcalde de Valladolid

Javier León de la Riva dice que "a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este jueves que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir". 

En declaraciones al programa de Onda Cero 'Valladolid en la Onda' de este jueves, recogidas por Europa Press, y al ser preguntado por un reciente caso de una supuesta violación de la que no se ha encontrado al autor, el regidor vallisoletano ha aseverado que "a veces, a las seis de la mañana, una mujer joven tiene que cuidar por dónde va". 

A continuación, al reflexionar sobre las criticadas recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir las violaciones, ha reflexionado que el riesgo de entrar en un ascensor con un hombre puede tener "varias lecturas". 

Así, ha asegurado que le da "cierto reparo" entrar "depende con quién" en un ascensor. "Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir", ha explicado. 

Cabe recordar que hace varias semanas una joven vallisoletana denunció una violación en el parque de Las Villas de la capital, si bien las fuerzas del orden aún no han encontrado al presunto culpable de la misma. 

En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento no puede "poner a un policía en cada parque de la ciudad", al tiempo que, sin querer "justificar" estas acciones, ha recomendado que "a veces a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va". 

En esta misma entrevista radiofónica, ha abogado por "legalizar y regularizar la prostitución", en una opinión que considera contraria a la de la mayoría de sus compañeros de partido y que, en todo caso, considera que es un problema "no preocupante" en Valladolid, al estar concentrado exclusivamente en la zona de Juan Carlos I. "No es solución fácil porque no es de competencia municipal y no es un delito", ha detallado.Chacón anima al PP  a mandar "a su casa" a de La Riva

La exministra Carme Chacón ha animado al PP a mandar "a su casa" al alcalde de Valladolid tras sus declaraciones de este jueves. Ante estas declaraciones al programa de Onda Cero 'Valladolid en la Onda', la exministra y ahora secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, animando al PP a que, "por la diginidad de tantas y también de tantos" le pida al León de la Riva, que "por fin se vaya a su casa". 

En la misma línea, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, pidió al PP que desautorizara al alcalde de Valladolid, a quien considera un "machista reincidente", por  "alentar el fantasma de las falsas denuncias" y de "frivolizar" con los casos de violación.IU en Valladolid ve "intolerables" las declaraciones

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid ha tachado "intolerables" las declaraciones del alcalde de Valladolid, al tiempo que ha considerado que "rozan" lo delictivo. 

La coalición responde así a las palabras del alcalde en las que aseguró que le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir". "León de la Riva, una vez más, asombra con sus retrógradas declaraciones sobre agresiones sexuales y violencia de género". 

"El alcalde de Valladolid ha dado ya sobradas muestras de su machismo y en esta ocasión va más allá frivolizando sobre un delito común que sufren muchas mujeres y poniendo en cuestión la veracidad de las denuncias interpuestas", ha lamentado IU, que cree "intolerable" que se "frivolice" con esta situación, algo que, a su juicio "roza" lo delictivo. 

Para IU el alcalde se muestra "como un absoluto irresponsable"." Estas declaraciones suponen una humillación y un desprecio a mujeres que sufren agresiones sexuales de todo tipo", ha concluido IU.

Etiquetas