Nacional

Manos Limpias se querellará contra la Asamblea Nacional Catalana

Carme Forcadell será acusada de provocación y proposición a la sedición.

El sindicato Manos Limpias se querellará la próxima semana contra la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, por "provocación y proposición a la sedición", además de "subversión del orden constitucional".

Según ha explicado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, el sindicato está preparando la querella, que ya estará redactada para el miércoles o jueves de la próxima semana, con la "única duda" de si se presentará en la Audiencia Nacional o en un juzgado de instrucción de Barcelona, algo que están analizando dos catedráticos de Derecho Procesal, según Bernad.

"Forcadell ha ido más allá de la libertad de expresión y ha pasado de las palabras a los hechos. Ya no se puede amparar en una opinión, ya está habilitando los mecanismos para desafiar al Estado de Derecho, para una subversión del orden constitucional y que la consulta del 9 de noviembre se celebre con toda su hoja de ruta que ha diseñado", ha señalado Bernad.

Los presuntos delitos que estaría cometiendo la presidenta de la ANC, ha dicho Bernad, serían los de "provocación y proposición a la sedición", por una "subversión del orden constitucional".

Por otro lado, el secretario general de Manos Limpias ha anunciado que también se plantean querellarse contra el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, una vez se apruebe la ley catalana de consultas y se firme el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, bajo los presuntos delitos de "prevaricación y desobediencia de resoluciones judiciales".

"Se les ha advertido por activa y por pasiva de que es una ley inconstitucional, y a sabiendas de que es ilegal y que, a las dos horas, la Abogacía del Estado la recurrirá en el TC, tiran para adelante", ha sentenciado.

Etiquetas