Nacional

El alcalde de Valladolid pide perdón por sus comentarios sobre las mujeres

El regidor vallisoletano aseguró que a partir de ahora tendrá "mayor contención verbal".

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha pedido este viernes disculpas por su declaraciones en las que dijo que le da reparo entrar una ascensor cuando hay una mujer por si ésta simula una agresión y, tras destacar que fueron sacadas de contexto, se ha mostrado dispuesto a tener en el futuro "mayor contención verbal".

De la Riva ha hecho una condena de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, pero también contra niños y mayores.

Preguntado el jueves en Onda Cero sobre las recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir violaciones, entre las que figura la de no entrar en un ascensor si dentro hay un extraño, el alcalde de Valladolid dijo: "Hay veces, en un ascensor, que a mí me da cierto reparo entrar, depende con quién me encuentre dentro ¿no?; porque hay veces que el fenómeno puede ser al revés".

"Tu piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir", recalcó, para añadir también: "hay veces que las seis de la mañana una mujer sola tiene que cuidar un poco donde va".

León de la Riva ha señalado este viernes en declaraciones a los periodistas en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid que no tiene inconveniente en pedir disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas por sus comentarios del jueves y, a la vista del "revuelo" que ha causado, ha indicado que a partir de ahora tendrá "mayor contención verbal".

Sin embargo, ha advertido que las frases pronunciadas en la emisora vallisoletana han sido "sacadas de contexto".

Ha tratado de explicar que eran en respuesta a una pregunta sobre el decálogo del Ministerio del Interior para prevenir violaciones, entre las que figura la de no entrar en el ascensor si hay un extraño dentro.

También se ha referido, para justificarse, a unas recomendaciones policiales sobre "la inconveniencia de andar por parajes solitarios a altas horas de la noche".

En ese sentido, el jueves dijo en sus declaraciones a la emisora de radio que "hay veces que, a las seis de la mañana, una mujer sola tiene que cuidar un poco donde va" y añadió: "No podemos tener a las seis de la mañana en cada parque de la ciudad a un policía por si pasa algo".

El alcalde ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Valladolid se ha pronunciado reiteradamente contra la violencia de género y ha insistido en que también existen agresiones contra niños y contra personas mayores.

León de la Riva, que solamente ha admitido una pregunta de los periodistas, ha afirmado que deberá tener "mayor contención verbal para evitar que frases dichas con determinada intención se puedan interpretar de otra".

Etiquetas