Policía y Guardia Civil piden seguir en País Vasco porque "ETA no está disuelta"

Además, dicen que tienen atribuidas "por ley" otras competencias en el País Vasco.

Asociaciones y sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil apuestan por seguir manteniendo en País Vasco la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y rechazan un posible repliegue de País Vasco, ya que tienen atribuidas "por ley" una serie de competencias en el País Vasco y, además, destacan que ETA todavía no se ha disuelto ni entregado las armas, aunque haya cesado en la lucha armada. 


Fuentes del Sindicato Unificado de Policía en el País Vasco ha manifestado que está establecido "por ley" que tienen que estar presentes en el País Vasco. 


Las mismas fuentes, que han reconocido que están "un poco cansados" de ese debate, han señalado, en primer lugar, que el cese de la actividad armada de ETA es "evidente" y no cree que haya vuelta "atrás", si bien no consideran que exista todavía una situación de "normalidad". 


Además, el Sindicato Unificado de Policía ha añadido que País Vasco "sigue siendo España" y están establecidas por ley las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en País Vasco. "Hay una Constitución, hay una Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y hay un Estatuto de Gernika donde se regulan las competencias", ha agregado. 


Fuentes del SUP en País Vasco ha afirmado que, entre las competencias en exclusiva, que tiene encomendadas la Policía Nacional se encuentran las de Documentación o extranjería y ha destacado también que el propio Estatuto de Gernika señala que las FSE se tendrán que "hacer cargo de delitos que tengan un ámbito supraterritorial o extraterritorial"


Por lo tanto, ha indicado que "la ley en estos momentos es está" y recoge las labores que tienen que desarrollar en País Vasco, por lo que cree que existe "demagogia" en torno a este debate para "captar votos de un colectivo más nacionalista". "Y a nosotros nos hace daño, nosotros estamos aquí, para trabajar, es hacer daño gratis, buscar notoriedad", ha agregado. 


El SUP en País Vasco ha reclamado "responsabilidad" y ha indicado que, en todo caso, a quien correspondería decidir sobre los efectivos de las FSE es el ministerio de Interior y, "en ningún caso por capricho, ni por antojo de un lehendakari, del PSE, del PNV o del PP o de otra formación". 


Fuentes del SUP han negado que exista interferencias o "roces" en el trabajo de los distintos cuerpos policiales en País Vasco, aunque ha reconocido que no existe la suficiente "coordinación y comunicación" con la Ertzaintza.Asociaciones Guardia Civil

Por su parte, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Gipuzkoa, José Carrillo, ha defendido que País Vasco es "una comunidad dentro de España" y que, por tanto, la Guardia civil está "desempeñando su labor como la desarrolla en otro territorio de España". 


No obstante, ha indicado que en País Vasco hay una policía Autónoma con unas competencias, como la de Seguridad ciudadana, que "no desarrolla la Guardia Civil", que tiene "otras labores". 


El responsable de la citada asociación ha señalado que ETA no se ha disuelto". "El Gobierno verá si hay que reducir alguna plantilla pero eso es cosa del Gobierno, hasta ahora que yo sepa la banda terrorista sigue en activo", ha añadido. 


Por lo tanto, cree que, en las actuales circunstancias, no se debería producir el repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tampoco se muestra favorable a una reducción de efectivos, si bien "eso depende del Gobierno". 


Tras señalar que ha sido el trabajo "del día a día" lo que ha provocado que "no haya violencia", ha asegurado que sería "un poco frívolo" cuando "la parte que tiene que dar el paso, no se ha entregado, ni ha entregado armas ni se han disuelto ni nada". 


El representante de la asociación ha añadido que la desaparición de ETA no llevaría "aparejado" que la "Guardia Civil desparezca de País Vasco", ya que tienen atribuidas otra serie de competencias. "Ahora, si el Gobierno nos retira las competencias, el Gobierno sabrá lo que hace", ha agregado. 


Por su parte, el presidente de la Asociación nacional de Guardia Civil "Marques de las Amarillas", -constituida en el País Vasco-, Juan Carlos Gabriel, ha afirmado que la Guardia Civil son un "cuerpo militar bajo una estructura militar y unos mandos militares" que "obedecen a lo que les dice el pueblo por medio de sus representantes electos, diputado y senadores". 


En este sentido, han señalado que se limitan a "cumplir ordenes" y no pueden, "en absoluto" criticar ni las posiciones del Gobierno central, ni la del vasco, que ha reclamado el repliegue de las FSE. 


No obstante, ha señalado que, como asociación, tienen una "opinión profesional". Gabriel ha indicado que la Guardia Civil tiene unas competencias "emanadas de la Constitución como es la defensa operativa del territorio nacional o la relativa a armas y explosivos". 


En este sentido, ha señalado que siguen manteniendo unas competencias en País Vasco "muy importantes", lo que justifica que se mantenga la presencia de la Guardia Civil en País Vasco. 


Asimismo, ha señalado que hay otro "factor" a tener en cuenta y es que, pese a los años de ausencia de violencia de ETA, la banda "no se ha disuelto y sigue teniendo las armas". Por lo tanto, ha indicado que, mientras persista esa situación, la Guardia civil tiene que seguir "prevenida y vigilante", por lo que sería una "imprudencia" el repliegue. 


Por ello, cree que no es el "momento oportuno" para un repliegue y, en el caso de se produjera la disolución y la entrega de armas por parte de ETA, ha indicado que seguirían teniendo competencias en País Vasco y que, en su caso, los autoridades deberían determinar si hay que adaptar el número de efectivos a las nuevas circunstancias. 


En todo caso, ha señalado que la colaboración con la Ertzaintza es "total" y la relación personal con los agentes de la Policía autónoma es "extraordinaria" por lo que ha negado que se estén produciendo interferencias en el trabajo de los distintos cuerpos policiales. 


"Aquí estamos todos con un bien común que es el pueblo vasco, son los ciudadanos de la comunidad autónoma y la misión de ellos es protegerlos y la nuestra lo mismo, la unión y la coordinación es perfecta", ha añadido.