Manos Limpias asegura que los coches oficiales llevaban dinero a bancos suizos

El sindicato estudia el ampliar la querella a la Oficina Antifraude por mirar "hacia otro lado".

El Sindicato Manos Limpias ha asegurado este miércoles que dispone de "una información" que acredita que coches oficiales de la Generalitat cargados de dinero público se trasladaron a Suiza durante la etapa en que gobernaba Jordi Pujol para que se ingresaran "directamente en bancos" de Ginebra y Zúrich.


"Es totalmente insólito que esto ocurra con fondos públicos", ha afirmado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, tras la presentación de una querella contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa Marta Ferrusola por siete presuntos delitos.


Bernad ha añadido que el sindicato estudia ampliar la querella a la Oficina Antifraude de Cataluña por "haber mirado hacia otro lado" y no haber tramitado las denuncias de empresarios que habrían alertado de las presuntas prácticas corruptas durante los gobiernos de Pujol.


Manos Limpias ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción número de 31 de Barcelona en la que se acusa a Pujol de los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y prevaricación, mientras acusa a Marta Ferrusola de "complicidad y cooperación necesaria" en esos delitos.


Para Bernad, estos presuntos delitos formaban parte de un "entramado político, financiero y económico" que, ha asegurado, contaba con la "complicidad" de la Fiscalía y los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, que para Bernad, "sabían de forma clara y determinante" todos los supuestos delitos que se cometieron.


Bernad ha detallado que, a raíz de la presentación de la querella, Manos Limpias ha recibido tanto la información de los coches oficiales como las denuncias desoídas por Antifraude por parte de personas y empresarios que, según ha sostenido, incluso habían "estado presentes en los vehículos de la Generalitat" que trasladaban el dinero a Suiza.


El secretario general del sindicato ha añadido que "en días sucesivos" aportarán al juzgado las pruebas de estos supuestos delitos.

Sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública durante los gobiernos de Jordi Pujol, en el llamado "caso del 3 %", Bernad ha dicho contar con "testimonios de empresarios" que elevan las comisiones hasta el 20 %.


Bernad también ha asegurado que el titular del juzgado puede llamar a declarar al matrimonio Pujol "en cualquier momento a partir de mañana", y que, según como se desarrollen las declaraciones en sede judicial y en la denominada "vistilla" ante la acusación popular que ostenta el sindicato, estudiarán pedir una serie de medidas cautelares.


Estas medidas incluirían la retirada del pasaporte, la comparecencia cada ocho días en el juzgado, una fianza de responsabilidad civil e incluso la prisión eludible bajo fianza "a pesar de la edad del matrimonio", ha subrayado Bernad.


La querella pide también la declaración en calidad de testigos de cuatro de los siete hijos de Pujol, por ser "los que más implicados están", según Bernad, en el "entramado societario de más de 80 empresas" de la familia Pujol-Ferrusola que Manos Limpias vincula a las irregularidades cometidas.


Bernad también ha afirmado que la examante de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, "está dispuesta a dar una información en sede judicial" que todavía no ha aportado en el procedimiento que la Audiencia Nacional tiene abierto contra el primogénito del expresidente.