Muere degollada la directora del Museo de Nerja

El presunto autor del crimen tenía antecedentes por malos tratos a su anterior pareja.

Muere degollada la directora del Museo de Nerja
Muere degollada la directora del Museo de Nerja
Efe

La directora del Museo de la Historia de Nerja, Ana María Márquez, de 37 años, ha muerto este viernes degollada en Torrox (Málaga), presuntamente a manos de su compañero sentimental, que ha sido detenido, con lo que las víctimas por violencia machista se elevan a 35 en España en lo que va de año.


La mujer, que es la tercera víctima mortal en la última semana, no había presentado denuncia y el presunto autor de la muerte tenía antecedentes por malos tratos a su anterior pareja, ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha expresado su "más rotunda condena" y su "profunda consternación" por el suceso.


Vecinos de la zona han alertado alrededor de las 10.50 horas al servicio de emergencias 112 Andalucía de que habían oído golpes y gritos durante una discusión entre un hombre y una mujer.


Al lugar, en el bloque Señorío del Mar de la zona de El Peñoncillo, se han desplazado miembros de los servicios sanitarios y de la Guardia Civil, que han hallado a la mujer muerta y han detenido al presunto autor de los hechos.


Tras el levantamiento del cadáver por parte de una jueza de Torrox, un furgón judicial con los restos mortales de la víctima ha salido de la vivienda alrededor de las 15.30 horas con destino al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se practicará la autopsia, mientras que el presunto autor del crimen ha sido trasladado a los calabozos de la Guardia Civil en Nerja.


Fuentes próximas al caso han apuntado a Efe que, al parecer, un agente ha accedido a la vivienda a través de la terraza tras la alerta de los vecinos, prácticamente en el momento en el que se ha producido la agresión mortal, por lo que ha colocado toallas a la mujer en el cuello para intentar cortar la hemorragia.


También han señalado que el cuerpo de la víctima presentaba numerosas heridas y que el presunto agresor también podría haber resultado herido.

La Junta de Andalucía ha manifestado su "más enérgica condena" por el nuevo caso de violencia machista, que supone la novena víctima mortal en la comunidad autónoma por esta causa en lo que va de año.


Los ayuntamientos de Torrox y de Nerja han convocado sendas concentraciones esta tarde y mañana, respectivamente, para mostrar la repulsa de los ciudadanos por la muerte de Ana María, y en Torrox se han decretado además tres días de luto oficial.


Ana María Márquez, cordobesa de nacimiento y arqueóloga de profesión, era la directora desde el pasado noviembre del Museo de la Historia de Nerja (Málaga), gestionado por la Fundación Cueva de Nerja.


Esta institución ha señalado que Ana María mantuvo "una relación muy estrecha" con la Fundación desde sus años de estudiante de Historia en la Universidad de Córdoba, colaborando en distintos proyectos de investigación en arqueología.


Desde su elección como directora del Museo, había desarrollado "una encomiable y entusiasta labor en esta institución, en la que destacan diferentes programas de difusión de patrimonio, exposiciones temporales de prestigiosos artistas y la formación de jóvenes investigadores mediante prácticas profesionales", según la Fundación.