Ana Botella asegura que la caída del voto al PP se debe a "una amalgama" de razones

La alcaldesa repasó la actualidad hablando de Bildu, la crisis y el actual Gobierno.

Ana Botella
Ana Botella asegura que la caída del voto al PP se debe a "una amalgama" de razones
EFE

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha atribuido la caída del voto del PP en la últimas elecciones europeas a una "amalgama" de razones, entre las que incluye la crisis, la corrupción, la subida de impuestos, el proceso independentista catalán o la presencia de Bildu en las instituciones.


"No me gusta que Bildu esté en las instituciones", ha afirmado de un modo tajante en una entrevista. Preguntada si su propuesta pasaría por ilegalizarlos, la alcaldesa ha contestado que "siempre puede haber procedimientos".


La primera edil madrileña también ha hecho un alegato a favor de que no se meta en el saco de la corrupción a todos los políticos. "Es verdad que la corrupción existe pero también es verdad que no se puede generalizar a todos los que nos dedicamos a la política", ha defendido.


"La corrupción hay que prevenirla, cuando se tiene conocimiento de ella, castigarla y luchar contra ella. Creo que en general se está en un proceso de regeración y de reforma constante y en eso hay que seguir. Creo, sin duda, que estamos en un momento en que algo bueno está arrancando", ha opinado la alcaldesa madrileña.


Botella ha asegurado que comprende "que la gente esté enfadada, pero la reforma financiera que ha hecho el Gobierno era absolutamente fundamental para la estabilidad del sistema".


"¿Cómo no voy a entender que la gente se enfade por el rescate de las cajas con dinero público? Pero no había otra opción", ha afirmado después de insistir en que entiende el enfado ciudadano al ver "cómo con dinero público se tienen que tapar esos agujeros de las cajas".Blesa y rato


Preguntada si entiende la figura de los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, y la percepción que de ellos tiene la sociedad, Ana Botella ha contestado que no le corresponde opinar sobre ellos porque hay procesos judiciales abiertos: "Mi opinión en este caso no es pertinente ni válida porque cuando hay unos procedimientos judiciales abiertos son los jueces los que se tienen que pronunciar", ha argumentado.Las reformas son "una medicina amarga"


En la misma línea, la regidora ha defendido el proceso de reformas pilotado por el Gobierno de la Nación para salir de la crisis. Reconoce que es una "medicina amarga" pero que "desembocará en una situación mejor que la que se tenía antes de comenzar la crisis".


También se ha mostrado como una firme defensora de la ideología dentro de la acción del Gobierno ante las críticas que ven al Ejecutivo como un conjunto de tecnócratas antes que de políticos. "El Gobierno hace política. Política es decir no al proceso independentista catalán, anunciar una bajada de impuestos, presentar un proyecto de ley del aborto, decir que hay que mantener la solidaridad entre las distintas zonas de España, haber acometido la situación en la que estábamos pagando nuestras obligaciones de deuda...", ha sostenido.Los gobiernos de Aznar y Rajoy


Lo que tiene claro es que "las políticas del PP son las mismas, gobierne Mariano Rajoy o José María Aznar, aunque los momentos históricos vividos por ambos sean "muy diferentes". "La situación que se encontró el Gobierno de Aznar era muy mala, pero no tanto como la herencia que Rajoy recibió de (José Luis Rodríguez) Zapatero", ha remarcado.


"Con el Gobierno de Aznar España entró en el euro, llegamos a las mayores cotas de prosperidad y alcanzamos un puesto importante en la política internacional", ha explicado.


Sin embargo, lo que se encontró Rajoy cuando llegó a La Moncloa era mucho peor que lo vivida por Aznar. "La situación que se encontró el primer gobierno del PP era muy mala pero no tanto como esto", ha matizado. Botella ha afirmado, por otro lado, que "no hay diferencias" entre Aznar y Rajoy a pesar de los desencuentros manifiestos de meses atrás.