Mas asegura que Cataluña tiene fortaleza para superar casos como el de Jordi Pujol

El presidente de la Generalitat ha reconocido que podría afectar al proyecto soberanista.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que Cataluña necesita "fuerza de carácter" y "fortaleza psicológica" para superar escollos y "pruebas" tan importantes como la que supone el estallido del caso Jordi Pujol.


Tras admitir que el caso que deriva de la confesión del expresidente de la Generalitat sobre el patrimonio personal que tenía oculto fuera de España podría afectar al proyecto soberanista de Cataluña, Mas se ha mostrado convencido de que los catalanes podrán hacer frente a todos los obstáculos si demuestran esta fortaleza.


"Estoy convencido de que Cataluña tiene esta fortaleza para superar los retos que tenemos delante y que son decisivos y trascendentes", ha dicho en respuesta a las preguntas de los periodistas durante la conferencia de prensa sobre el balance del curso político.


En este punto, Mas ha recordado que cuando inició la actual legislatura hace ahora más de dos años ya dijo que "nada será fácil, pero que todo depende de nosotros" y se ha reafirmado en esta opinión.


"Nadie sabe a ciencia cierta si (el caso Pujol) afectará al proceso catalán, pero entra dentro del cálculo de probabilidades", ha apuntado el presidente del ejecutivo catalán.


Respecto a las informaciones que apuntan a nuevos casos de corrupción que afectarían a Cataluña, ha expresado su deseo de que "no aparezcan nuevos casos ni aquí ni en España", donde ha recordado que también se han contabilizado varios "aunque ahora se hable menos de ellos".


De todas formas, ha recordado que en el pasado ya se crearon comisiones de investigación en el Parlament para analizar posibles comisiones por obras públicas "y no se encontró nada en concreto".


En esta línea, ha señalado que el caso Pujol está provocando mucha "rumorología", "especulaciones" e "interpretaciones" que, ha dicho, "no son nuevas". "Es evidente que el caso Pujol y de los miembros de su familia tiene un gran impacto, pero Pujol hace ya más de 10 años que no toma decisiones relevantes no sólo en el Govern sino tampoco en CDC", ha subrayado.


El dirigente nacionalista ha asegurado que "no es negativo que salgan los casos porque éstos vienen de muchos años atrás y forma parte de la regeneración política".


Preguntado por si se debería replantear la existencia del Centro de Estudios Jordi Pujol, creado por el expresidente catalán, Mas ha señalado que no depende de su gobierno y que la decisión sobre su continuidad está en manos del mismo Pujol y del patronato de la fundación.


Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe realizar campañas institucionales que incentiven la participación en consultas y elecciones, Mas ha asegurado que su gobierno la acatará y ha apuntado que esta prohibición ya figura en un artículo de la futura ley de consultas que prepara el ejecutivo catalán.