Jordi Pujol se pone en manos del abogado de moda Cristóbal Martell

Su cartera de clientes es tan potente que es difícil no verle en los casos judiciales más relevantes

Es el abogado de moda. Conoce al detalle los mayores casos de corrupción de nuestro país.


Se llama Cristóbal Martell y es el hombre que se hará cargo de la defensa de Jordi Pujol y de toda su familia. Su bufete no se publicita ni tiene página web. No le hace falta. Su cartera de clientes es tan potente, que es difícil no verle en los casos judiciales más relevantes. En la Audiencia Nacional, con Álvaro Lapuerta, ex tesorero del PP y predecesor de Luis Bárcenas, implicado en la trama Gürtel. O en los juzgados de Palma.


Acompaña a los hermanos Marco Antonio y Miguel Tejeiro, cuñados de Diego Torres, asesor financiero uno, y administrador el otro, de la empresas de la trama Nóos. Manuel Bustos, ex alcalde de Sabadell, también requirió de sus servicios cuando se vio salpicado por el caso Mercurio. En sus manos no sólo están los casos judiciales más sonados de la política. Si hablamos de fútbol, también juega en casa.


Fue defensor de causas abiertas contra Josep Lluís Nuñez, acusado de un fraude fiscal millonario. Y de su sucesor al frente de la presidencia del Barça, Joan Laporta. También tiene como cliente a Leo Messi, acusado de un presunto caso de fraude fiscal. Discreto.


Hermético. Dicen de él que su gran virtud es saber negociar. Algo que no tiene precio para los imputados más mediáticos. Ahora tendrá que hacer frente a un caso que arranca con la confesión explícita de Jordi Pujol, responsable reconocido de esconder cuentas en el extranjero durante más de 30 años.