En España se robaron 50.000 coches el año pasado y más de medio millón desde 2007

Madrid y Barcelona se sitúan a la cabeza, con 12.333 delitos en la primera y 8.885 robos en la segunda.

En España se robaron más de medio millón de coches en el periodo comprendido entre 2007 y 2103, según un estudio elaborado por la web Kelisto.es recogido por Europa Press. Según este análisis, sólo durante el año pasado se sustrajeron un total de 48.855 vehículos. Si bien este fenómeno delictivo habría descendido casi a la mitad desde 2007 cuando se robaron hasta 94.875 automóviles


Así, el número de estos delitos no ha dejado de descender en los últimos años, salvo en 2011, cuando se experimentó un ligero repunte. Por su parte, de enero a junio de este año se produjeron 22.118 robos de automóviles, un 11,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. Pero esto podría cambiar debido a la mejora de la situación económica y al repunte en el número de matriculaciones, que en 2013 creció un 3,3 por ciento. 


Para Celia Durán, responsable de Contenidos de Seguros de Kelisto.es, "la causa de este descenso hay que buscarla entre las consecuencias de la crisis económica. Desde el año 2007 el parque automovilístico español se ha reducido de forma notable y esto ha provocado que disminuya también el número de coches sustraídos. De hecho, la evolución de las matriculaciones en los últimos seis años presenta una curva muy similar a la del número de robos de vehículos". 


Existen otros motivos como el mayor énfasis de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la persecución de estos delitos, el perfeccionamiento de los sistemas de seguridad de los vehículos y un descenso en el número de delincuentes comunes, según este estudio.Dónde y cuándo se roban

Uno de cada cuatro robos de coches registrados en 2013 se perpetró en la Comunidad de Madrid. En concreto, el año pasado se cometieron en esta región 12.333 delitos de estas características. A la capital le sigue Barcelona, otro de los principales núcleos de población, con 8.885 robos (el 18,2 por ciento del total) y, en tercera posición, aunque de lejos, Málaga con 2.484 (el 5 por ciento). 


En la práctica totalidad de las regiones se observa un generalizado descenso, a excepción de Navarra. En la Comunidad foral el robo de vehículos aumentó un 43,3 por ciento en 2013 hasta las 268 unidades, al contrario que en Ceuta, la ciudad donde más cayeron estos delitos: un 38,3 por ciento hasta los 403 coches robados el pasado año. 


El momento preferido por los ladrones para los robos de coches es la noche, el sábado es el día que se suelen elegir para cometer estos delitos y julio es el mes en el que mayores tasas se registran. Marcas más robadas   

Aunque cambia el número de robos, no lo hace, sin embargo, los modelos de coches preferidos por los delincuentes, según indica este estudio. Así, en 2013, el Volkswagen Golf, el Seat León y el Toyota Land Cruiser fueron los tres modelos más robados, una clasificación idéntica a la de 2008. La lista la completan el Volkswagen Passat, BMW Serie 3, BMW X5, Audi A3, Audi Q7 y Mercedes ML y Clase C. 


Kelisto.es propone una serie de consejos para evitar los robos como escoge lugares muy iluminados a la hora de aparcar por la noche y comprueba que el vehículo se encuentra correctamente cerrado, no dejar en el interior del vehículo objetos de valor a la vista y utilizar sistemas de detección de robo o que disuadan a los delincuentes (alarma antirrobo, kits de video-vigilancia, sistemas de rastreo y localización*).


También es conveniente no dejar documentación en el vehículo o aparcar cerca de la garita de seguridad cuando se aparque en un parking.