El expresidente de la Diputación de Ourense, condenado por prevarición

José Luis Baltar, condenado a nueve años de inhabilitación para ejercer cargo o empleo público.  

El expresidente de la Diputación de Ourense y del PP en esta provincia José Luis Baltar Pumar
El expresidente de la Diputación de Ourense, condenado por prevarición
EFE

El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público al entender el tribunal que prevaricó por no publicitar 104 contratos realizados en 2010, han informado fuentes judiciales.


La sentencia, que no tendrá efecto por su condición de político jubilado, llega tras un juicio de cinco días celebrado en el juzgado de lo penal número uno de esta ciudad en el que Baltar Pumar, tras proclamar su inocencia, lamentó que se quisiese cazar "a esta pieza", en referencia a él.


El veterano político, quien pidió su baja temporal en el PP, presidió la Diputación de Ourense durante 22 años, de 1990 hasta 2012.


Dimitió en febrero de ese año, y en la actualidad está al frente de la institución provincial su hijo, Manuel Baltar, que en enero de 2010 se hizo también con la presidencia del partido en Ourense.


Baltar Pumar fue también citado el pasado 7 de julio para prestar declaración como imputado por cohecho ante la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara.