Rajoy y Mas llegan a su cita con nula posibilidad de pacto sobre la consulta

Tras meses de declaraciones cruzadas, ambos dirigentes se reunirán en la Moncloa.

Rajoy y Mas en una imagen de archivo
Rajoy y Mas llegan a su cita con nula posibilidad de pacto sobre la consulta

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantendrán este miércoles su esperada entrevista en el Palacio de la Moncloa, a la que llegan con declarada disposición al diálogo pero sin la más mínima posibilidad de pacto sobre una consulta soberanista en Cataluña.


Tras meses de declaraciones cruzadas sobre la oportunidad de esa cita, en ella se hablará no sólo de la pretensión de Mas de convocar a los catalanes a una consulta el 9 de noviembre, sino también de la situación económica del país en general y de Cataluña en particular, y de una futura reforma de la financiación autonómica que el Ejecutivo no va a abordar por el momento.


Rajoy ha dejado claro tanto en público como en diversas reuniones que ha ido manteniendo, que Mas debe perder la más mínima esperanza que tenga de que la consulta va a ser una realidad.


El presidente del Gobierno ha recalcado que ese referéndum es ilegal y que, por tanto, él no lo puede permitir, al tiempo que ha reprochado a Mas que anunciara su intención de convocarlo de forma unilateral y sin hablarlo previamente con él. Además, considera que su posición está refrendada por las decisiones tanto del Tribunal Constitucional como del Congreso de los Diputados, y cuenta también en este aspecto con el respaldo del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez.


Es lo que pudo constatar en la reunión que Rajoy mantuvo en Moncloa con el secretario general de los socialistas pese a que entre ambos haya discrepancias sobre la oportunidad de abrir la reforma de la Constitución como vía de solución para el problema catalán.


Pese a cerrar la puerta a la consulta ("En eso nada podemos hacer", dijo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes), Rajoy acudirá a la reunión "con espíritu abierto y constructivo" y espera que Mas asista con idéntica disposición de ánimo.


En ese contexto, fuentes del Gobierno subrayan que Artur Mas ha dicho que él siempre actuaría en el marco de la legalidad y confían en que obre en consecuencia.


Precisamente, el portavoz del Govern, Francesc Homs, confirmó este martes que la Generalitat no llevará acabo una consulta que sea "ilegal" -a la espera de que se apruebe la ley catalana de consultas- pero cree que el "frente común" de Rajoy y Pedro Sánchez contra la consulta tiene "pies de barro" porque "no descansa sobre ninguna propuesta".


En la rueda de prensa tras la reunión del gobierno catalán, Homs consideró además que sería un "error de percepción" pensar que el caso de Jordi Pujol "debilita" el proceso soberanista y a Artur Mas, ante la reunión de mañana con Rajoy.


Mas viajará a Madrid a pocos días de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol revelara la posesión durante años de dinero en el extranjero, un asunto que Mas ha desvinculado de la consulta soberanista al afirmar que "aquí no se para nada".


"Quiero hacer notar que el país está por encima de cualquier persona, por importante que sea", por lo que "aquí no se para nada", afirmó Mas en una comparecencia de urgencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.


En la conversación de Moncloa, Rajoy expondrá la evolución de la economía española y hará hincapié en decisiones que considera han sido muy beneficiosas para todas las comunidades, incluida Cataluña.


Entre ellas, el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), cuya reestructuración planteará el Gobierno en la reunión del próximo jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Se hablará también de financiación autonómica, pero el Gobierno ya ha dicho que no va a afrontar en este momento la reforma del modelo existente en la actualidad aunque cree necesario hacerlo en el futuro.


En ese contexto, se da por seguro que habrá un intercambio de puntos de vista sobre los datos de las balanzas fiscales publicadas la pasada semana, que la Generalitat considera que, a pesar de que no se han llevado a cabo por el método que cree más adecuado, pone de manifiesto que Cataluña aporta al Estado mucho más de lo que recibe.


El resultado de la entrevista puede condicionar decisiones futuras de Mas sobre la composición de su Gobierno, ya que ha emplazado a esperar a ella para decidir sobre una hipotética entrada de ERC.


Como en otras ocasiones, el presidente de la Generalitat rechazará el ofrecimiento de Moncloa de comparecer allí ante los periodistas tras la reunión. Ha convocado a la prensa en el centro cultural Blanquerna de Madrid.


Por su parte, nadie del Gobierno tiene previsto comparecer para informar del desarrollo del encuentro y, al igual que ocurrió el lunes tras la reunión de Rajoy con Pedro Sánchez, se prevé que su versión de la entrevista se traslade mediante un comunicado.