Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Hijo de Jordi Pujol

Investigan a Oleguer Pujol por el posible blanqueo de hasta 3.000 millones de euros

Entre las operaciones figuraría la compra de 1.152 sucursales bancarias del banco Santander.

Efe. Barcelona Actualizada 29/07/2014 a las 10:01
9 Comentarios

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales.

Según avanzan varios medios de comunicación, Anticorrupción abrió una investigación después de haber recibido un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre diversas operaciones inmobiliarias a través de compañías controladas por Oleguer Pujol, como Samos, Cuius, Longshore, Drago y Trisola, entre muchas otras, la mayoría de ellas con sede en el Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

Entre las operaciones analizadas figuraría la compra de 1.152 sucursales bancarias del banco Santander, así como de su ciudad financiera en Boadilla del Monte por 2.012 millones de euros tras recibir un crédito sindicado liderado por el propio Santander en una operación de leasing a 25 años.

Los investigadores sospechan que con estas operaciones inmobiliarias Oleguer Pujol habría blanqueado sumas millonarias de dinero guardadas en diversos paraísos fiscales.

La investigación de Anticorrupción al hijo menor de Pujol se suma a la que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue contra su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y su mujer, Mercè Gironés, también por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Cuentas sin declarar en el extranjero


El pasado 9 de abril, Ruz dio cuenta en un auto de un informe de la Agencia Tributaria que señalaba que Jordi Pujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012.

El juez requirió esa información a Hacienda a petición de la Fiscalía Anticorrupción después de que la expareja de Jordi Pujol Jr. María Victoria Álvarez ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.

También está siendo investigado por un juez de Barcelona el exdiputado Oriol Pujol Ferrusola por un presunto cohecho y tráfico de influencias por el supuesto cobro de dinero de unos empresarios ligados a las ITV a cambio de favorecer sus intereses en la Ley de Seguridad Industrial que el Parlament tramitó en el año 2008.

En un reciente auto, el juez ordenó la investigación del patrimonio de Oriol Pujol y su esposa, Anna Vidal, para comprobar si percibieron ingresos irregulares ajenos a su actividad profesional, ya sean financieros o patrimoniales.

La investigación de Anticorrupción se ha abierto pocos días después de que el padre, el expresidente Jordi Pujol, reconociera haber tenido una fortuna oculta en paraísos fiscales durante 34 años. 


  • alex4729/07/14 17:34
    Cada dia estoy mas convencido de que a esta gentuza, aparte de que el juez los meta en la carcel y tengan que pagar lo que corresponda, yo una vez que cumplan la condena (que no sera mucha) los expulsaria del Pais, indeseables como estos lo unico que hacen es aparte de robar todo lo que pueden, es perjudicar la imagen de España. y creo que entre todos PODEMOS.
  • El Fiera29/07/14 16:07
    Esto es para mear y no echar gota, los mismos que gritaban: España nos ROBA, ahora resulta que el ZORRO lo tienen dentro del gallinero. 34 Años "sin acordarse de que tenia unos AHORRILLOS en paraísos fiscales. Y por lo visto TODO el CLAN Familiar esta PRINGADO: Papa, Mama, Hijos etc.Pero esto ya viene de antiguo, el abuelo Pujol ya fue condenado por defraudador. 
  • lloyd raymond29/07/14 15:10
    Pero si es todo de una herencia.
  • Uno de aqui29/07/14 13:32
    Creo que lo van a donar todo a la Generalitat para que no haya tantos recortes allí. Sólo lo estaban guardando para una ocasión especial jejeje
  • progre29/07/14 13:20
    Si es culpable al talego con el y  expropiación de todos sus bienes, pero me da la impresión que eso no sera así, de que sera el España nos roba.
  • Zeus29/07/14 12:26
    ¡Vaya familia de chorizos! y encima lo han negano una y mil veces comenzando por el honorable padre.
  • Pepito29/07/14 11:29
    ¿Y es España quien les roba? ¿No están "un poquito" equivocados?
  • caganidos29/07/14 11:06
    mas de mil cien sucursales del banco santander??? de paso ya que investiguen a botín que tambien está en el ajo.
  • maño29/07/14 10:23
    3000 millones????? en pesetas es medio Billon de pesetas. RABIA, rabia da de ver a tanta gente que pasa apuros para llegar a fin de mes, que está perdiendo sus viviendas y aquígente de esta calaña, por no decir GENTUZA, estará dos días en la carcel ,si por casualidad llega a pisarla, y ancha es Castilla. Expropiación por parte del Estado de esas empresas, estén o no estén a nombre de Pujol, y si por algo hay socios inocentes, que lo dudo, será un escarmiento para el resto de estafadores del pais.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo