Felipe VI manda apoyo por videoconferencia a los militares en el extranjero

Ha establecido 17 videoconferencias seguidas hablando con los jefes de cada operación.

Felipe VI mandó apoyo a los militares españoles residentes fuera de España
Felipe VI manda apoyo por videoconferencia a los militares en el extranjero
Efe/Kiko Huesca

Felipe VI se ha reunido este martes por vez primera con la cúpula militar en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), desde donde ha conversado por videoconferencia con los responsables de las fuerzas destacadas en el exterior, a cuyos efectivos ha transmitido su apoyo, afecto y reconocimiento.


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido al Rey a su llegada a la sede del Estado Mayor, acompañado del Jemad, almirante general Fernando García Sánchez, y de los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y la Armada.


Tras recibir honores militares a las puertas del recinto, don Felipe, vestido con uniforme de verano de capitán general, ha saludado a los mandos que componen el Estado Mayor de la Defensa para dirigirse al Centro de Coordinación de Operaciones Estratégicas.


Desde allí se ha establecido contacto, mediante 17 videoconferencias sucesivas a lo largo de hora y media, con los jefes de fuerzas españolas destacadas en ocho misiones en el exterior y con los comandantes de cuatro operaciones nacionales.


Seguidamente ha presidido una reunión del Consejo de Jefes de Estado Mayor, en lo que supone su primer encuentro de trabajo con los miembros de la cúpula militar, con quienes ha almorzado posteriormente, de manera que ha permanecido casi cinco horas en la sede del EMAD.


Antes, en su primera conversación mediante videoconferencia, el Rey ha hablado con el general de Caballería Andrés Chapa Huidobro, jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Provisional de la ONU en El Líbano.


Desde Marjayoun, el general le ha descrito la situación en la zona, que ha definido como de "calma controlada", así como la situación política en el país, sometido a una parálisis política por la incapacidad de las fuerzas parlamentarias para elegir presidente.


Don Felipe ha aprovechado para saludar a todos los efectivos desplegados en diversos teatros de operaciones: "Mi saludo, mi afecto, mi reconocimiento y mi ánimo para seguir cumpliendo con el mismo espíritu y la misma eficacia con que se han cumplido las misiones hasta hoy".


Ha pedido a todos los mandos que le escuchaban que trasladaran a los soldados a su cargo el "cariño" y el "agradecimiento" del jefe de las Fuerzas Armadas y les ha deseado que tuvieran éxito en sus respectivas misiones "y que todos volváis a casa con la satisfacción del deber cumplido", ha apostillado.


El general Chapa Huidobro ha explicado al Monarca los efectos que el deterioro de la situación en la franja de Gaza ha tenido en El Líbano, desde donde se han registrado seis incidentes con lanzamiento de cohetes hacia Israel, que a su vez ha respondido con fuego de artillería, sin ocasionar daños personales ni materiales.


El jefe del Estado se ha interesado especialmente por la repercusión del conflicto en la población civil del Líbano.


De manera más distendida, el general le ha comunicado que en el torneo de fútbol sala de la misión de Unifil de Naciones Unidas, el equipo español logró la victoria "en una disputada final", un triunfo por el que ha recibido felicitaciones de don Felipe.


La ronda de videconferencias internacionales ha continuado con los responsables militares de las fuerzas desplegadas en Herat, en Travnik (Bosnia y Herzegovina), los comandantes de los dos buques que participan en la Operación Atalanta, y los mandos españoles en Yibuti, Mogadiscio, Mali, Senegal, Bangui y Gabón.


También ha conversado el Rey, ya desde ubicaciones españolas, con los comandantes de los mandos de Vigilancia y Seguridad Marítima, de Defensa y Operaciones Aéreas, el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Mando de la operación Centinela Gallego para luchar contra los incendios forestales en Galicia.


Su presencia en el EMAD y su reunión de este lunes con el Consejo de Estado Mayor, órgano consultivo que se reúne mensualmente, es el segundo acto oficial con militares que Felipe VI celebra después de su proclamación, tras el acto castrense que celebró, acompañado de la reina Letizia, el pasado 30 de junio, en el Palacio Real.