La defensa de la madre de Asunta defiende "a ultranza" su inocencia

El penalista considera que hay una "falta de respeto" por su presunción de inocencia.

Rosario Porto ejercerá su propia defensa
La defensa de la madre de Asunta defiende "a ultranza" su inocencia
Efe

El penalista José Luis Gutiérrez, que se encarga de la defensa de Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta el 22 de septiembre de 2013 en Teo (A Coruña), ha proclamado "a ultranza" la inocencia de su patrocinada y ha considerado que hay orfandad de pruebas.


El juzgado de instrucción número dos de Santiago ha decretado la apertura de juicio oral contra los padres de Asunta y entiende que ambos, tanto Porto como el periodista Alfonso Basterra, han de permanecer en la prisión de Teixeiro (A Coruña) en la que están internos desde el 27 de septiembre del año pasado, debido al "palmario riesgo de fuga existente".


Gutiérrez ha avanzado que la línea de defensa que seguirá es "exactamente la misma" que la aplicada en toda la instrucción de la causa: "Proclamar a ultranza la inocencia de Rosario Porto, reiterando una vez más la falta de respeto por su presunción de inocencia".


Y también pretende resaltar "la firme convicción" de que la instrucción y las conclusiones que se plasman en este auto de apertura de juicio oral -al menos en lo que a su cliente afectan- "se basan en meras especulaciones y están huérfanas de toda prueba".


Sobre la resolución que se notifica a las partes, ha comentado que "era la esperada" y "no contiene elemento novedoso alguno, como no podía ser de otra manera, siendo de destacar que en el apartado relativo a los indicios" se limita a una mera "remisión" a las anteriores resoluciones dictadas por el instructor y confirmadas por la Audiencia Provincial de A Coruña.


El cuerpo sin vida de Asunta Basterra Porto fue localizado en una pista forestal de Teo (A Coruña) la madrugada del 22 de septiembre de 2013, en un terreno situado muy cerca de un chalé familiar