Solo 57 de los 146 heridos de Angrois han recibido la indemnización del seguro

Además, las familias de 70 de los 79 fallecidos han recibido totalmente los pagos.

Allianz Seguros, que tiene suscrito el seguro obligatorio de accidentes de viajeros (SOVI) de Renfe, ha indemnizado a 18 lesionados y ha consignado judicialmente las cantidades correspondientes en otros 39 casos, de un total de 146 heridos en el accidente del Alvia en Angrois el pasado 24 de julio, del que se cumple un año este jueves. 


De este modo, el porcentaje de heridos que ha cobrado la indemnización 12 meses después del siniestro se sitúa en el 39%, con 57 personas de un total de 146, según datos facilitados por la empresa. "Allianz Seguros sigue trabajando con el resto de los afectados y/o sus representantes para abonarles las indemnizaciones que les correspondan", asegura en un comunicado de prensa emitido este lunes. 


En la actualidad, la compañía, en colaboración con Renfe Operadora, sigue prestando la asistencia necesaria a los afectados, según reivindica. "Caso a caso" está remitiendo a los heridos cuya lesión se ha curado o estabilizado "una comunicación" en la que ofrece la indemnización que le corresponde por este seguro obligatorio de viajeros. 


Según asegura, "existe la dificultad de determinar el grado de las lesiones de cada persona según el baremo que marca el SOVI", una vez finalizado el proceso de recuperación o una vez declarada estable la situación de las lesiones. Dicho baremo, precisa, se deriva del reglamento del seguro obligatorio de viajeros y establece el importe que deben percibir los viajeros en función de la categoría en la que se encuadran sus lesiones.

 70 pagos totales a familiares de fallecidos

En cuanto a los fallecidos en el siniestro, 79, Allianz Seguros ha indemnizado "totalmente", según indica, a los familiares de los fallecidos en 70 casos y "parcialmente" en otros dos. En el resto de casos (siete, más los dos parciales), apunta que ha consignado judicialmente la cantidad para su entrega a los beneficiarios que se determinen. 


"Por tanto, en cuanto a los beneficiarios de los fallecidos, Allianz Seguros ha abonado, o consignado judicialmente, las cantidades que les corresponden", subraya. 


Según los datos de Renfe, la cantidad entregada a las víctimas supera los 6,29 millones de euros, de los que casi 4,52 millones corresponden al seguro obligatorio de viajeros --que gestiona Allianz, 4,44 millones por fallecimiento y 79.633 euros por secuelas-- y algo más de 1,77 millones responden a anticipos del seguro de responsabilidad civil --gestionado por QBE--. 

 

A este respecto, el comunicado de Allianz insiste --en alusión a las denuncias realizadas por portavoces de los afectados-- en que Allianz Seguros no tiene suscrito el seguro de responsabilidad civil de Adif, sino que lo gestiona Allianz Global Corporate & Specialty, "otra compañía del Grupo Allianz que opera de forma totalmente independiente a Allianz Seguros". "Tampoco tiene suscrito el seguro de responsabilidad civil de Renfe, que está suscrito por la compañía QBE", agrega. 


El "único empeño" de Allianz Seguros, según hace hincapié, es que las indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros a los lesionados y beneficiarios de los fallecidos "sean las que le corresponden a cada afectado". 


"Desde la compañía seguimos trabajando junto con las víctimas, sus familiares y sus representantes para resolver todos los casos del SOVI a la mayor brevedad. Sabemos que no podemos compensar en ningún caso la pérdida de una vida, pero hacemos lo que está en nuestra mano para mitigar en cierto modo sus consecuencias", proclama el responsable del área de siniestros, Julio Veloso. 


A mayores, traslada "una vez más" la "solidaridad" de la empresa "con todos los damnificados de este desgraciado accidente" en las vísperas del primer aniversario. "Dar, de nuevo, nuestro más sentido pésame a los familiares de los fallecidos. Seguimos haciendo todo lo posible para que, en lo que nos corresponde, podamos ayudar a mitigar las consecuencias sufridas por las víctimas y sus familiares", incide Veloso.

 Servicios prestados 

En este sentido, Allianz Seguros recuerda que los servicios prestados durante el operativo de emergencia fueron 51 traslados de fallecidos --12 de ellos al extranjero-- y 70 de lesionados --15 de ellos interhospitalarios--. 


Contabiliza, asimismo, 239 servicios de "desplazamiento, manutención, etcétera" a familiares acompañantes y casi 6.500 llamadas atendidas en la línea de atención telefónica de la compañía de asistencia de Allianz Seguros --4.453 salientes y 2.034 entrantes--. 


Los servicios de asistencia sanitaria posteriores al operativo de emergencia ascendieron a 1.067, apartado que incluye ayuda domiciliaria, intervenciones quirúrgicas, materiales de ortopedia, TAC, sesiones de rehabilitación, visitas a especialistas "y un largo etcétera", según resalta.

 Cantidades 

Por último, apunta que la indemnización por fallecimiento del seguro obligatorio de viajeros de Renfe suscrito por Allianz Seguros es de 60.000 euros, un 66% superior a lo que dicta la ley hasta ahora en vigor. 


El baremo de indemnizaciones para lesiones corporales está dividido en 14 categorías y establece, entre otros, el importe que perciben los viajeros con secuelas en función de la categoría en la que se encuadran sus lesiones. "Por ejemplo, si un lesionado es encuadrado en la decimocuarta categoría (la de menor gravedad), este reglamento estipula que debe percibir 1.202,2 euros", explica. 


En este ámbito, las indemnizaciones van de 1.500 a 70.000 euros y "son entre un 25% y un 66% superiores a lo que establece la ley hasta ahora en vigor".