García Margallo reclama el "cese inmediato" de la violencia en Gaza

El ministro pide a Israel que se defienda "con proporcionalidad y respetando las normas".

García Margallo en una imagen de archivo
García Margallo reclama el "cese inmediato" de la violencia en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha reclamado este lunes un "cese inmediato" de la violencia en Gaza, de los bombardeos entre Hamas e Israel, y ha afirmado que los acontecimientos en la Franja "estremecen la conciencia de todos los hombres y mujeres del mundo".


En una rueda de prensa en Madrid junto al presidente de la Asamblea General de la ONU, John W. Ashe, Margallo ha reconocido el derecho de defensa de Israel, aunque le ha pedido que lo ejerza "con proporcionalidad y respetando las normas del derecho internacional humanitario".


Ha insistido en pedir "contención" a Israel y "respeto" a los civiles y a los periodistas, y ha llamado a ambos bandos a que inicien una negociación de paz que garantice "el derecho de Israel a existir y el de Palestina a ser un estado viable".


Para apoyar esas negociaciones, Margallo ha anunciado que tras la cumbre de ministros de Exteriores que se celebra el martes en Bruselas, tiene previsto viajar primero a Túnez y después a Egipto para reunirse con las autoridades implicadas en el conflicto.


Ha insistido en la necesidad de alcanzar una "paz estable" en Oriente Medio porque, ha apuntado, los bombardeos no son "un incidente aislado", sino que se vienen repitiendo desde que se creó el Estado de Israel en 1948.


Margallo ha recordado que ya se han hecho las primeras gestiones para garantizar la seguridad de los españoles residentes de la franja de Gaza, de la que ya han salido 51 ciudadanos españoles -acompañados de 14 familiares, ya que muchos eran menores- que se encuentran ahora en Jordania.


Así, ha explicado que ahora mismo, en Gaza hay 27 españoles de los que el Ministerio está "muy pendiente": ocho periodistas, dos miembros de Naciones Unidas, dos activistas de ONGs y 15 residentes permanentes.


Ha añadido que Exteriores ya ha modificado las recomendaciones para quienes vayan a viajar a Gaza y ha pedido a los españoles que abandonen la zona.